El personal investigador de la Universitat Jaume I de Castelló ha obtenido 2,3 millones de euros de la Agencia Estatal de Investigación

El personal investigador de la Universitat Jaume I de Castelló ha obtenido 2,3 millones de euros de la Agencia Estatal de Investigación. Para el desarrollo de 24 nuevos proyectos de investigación en el marco de las convocatorias para 2020 del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020. Correspondiente a los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i orientada a retos sociales.

Proyectos elegidos de la UJI

Los proyectos elegidos de la UJI abarcan los campos de:

  • Digitalización y la inteligencia artificial (robótica submarina, fabricación avanzada, e-health, sector turístico).
  • Sostenibilidad (energías renovables, eficiencia energética, agricultura, nuevos materiales).
  • Cohesión social y territorial (innovación educativa, psicología y comunicación).

Estos recursos servirán para abordar proyectos de investigación científica y técnica de alta calidad, novedad y relevancia. Que contribuyen al progreso del conocimiento, así como a la resolución de problemas de la sociedad y al crecimiento de la economía.

Las actuaciones subvencionadas serán ejecutadas, en las modalidades de proyecto individual o coordinado. Por equipos de investigación dirigidos por una o dos personas investigadoras principales y la duración de las ayudas será de tres o cuatro años. El presupuesto se destinará a gastos de personal, equipación y material fungible. También a gastos de viajes, publicaciones científicas, patentes y otros gastos directamente relacionados con el proyecto.

Ciatro nuevas contrataciones para un período de 4 años

Adicionalmente, está prevista la contratación de cuatro personas dentro del Programa de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio. Que disfrutarán de un contrato predoctoral con una duración de 4 años. Con una dotación aproximada de 90.600 euros por cada uno de los contratos (360.000 euros en total). Estas personas desarrollarán su formación predoctoral en el contexto de uno de los proyectos concedidos en la UJI.

Los proyectos de investigación están distribuidos en doce áreas temáticas. En el ámbito de las ciencias y tecnologías de materiales se desplegarán cinco proyectos:

  • Dos de ellos por el Instituto de Materiales Avanzados.
  • Tres en los campos de producción industrial, ingeniería civil e ingenierías para la sociedad, tecnologías de la información y de las comunicaciones, psicología y economía.

Dos proyectos se desarrollarán en ciencias de la educación. Uno en cada una de las siguientes especialidades:

  • Ciencias agrarias y agroalimentarias.
  • En ciencias matemáticas.
  • Ciencias sociales.
  • Energía y transporte.
  • Mente, lenguaje y pensamiento.

Las convocatorias de generación de conocimiento y retos de investigación representan el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica en el Estado. La selección de los proyectos se ha realizado mediante un proceso riguroso de evaluación externa, extremadamente competitivo. En el que cada proyecto ha sido evaluado por un mínimo de cuatro expertos y al que después la comisión de evaluación ha aplicado criterios de máxima eficiencia en la asignación de recursos y un informe motivado para cada uno.

6.864 proyectos presentados en el conjunto del Estado, un 43% de los proyectos presentados por la Universista Jaume I han sido aprobados

En el conjunto del Estado, en las convocatorias de 2020 se presentaron 6.864 propuestas, de las cuales han sido financiadas 3.198 con más de 400 millones de euros.

En el caso de la universidad pública de Castelló, la tasa de éxito (número de proyectos aprobados del total presentado) se sitúa en el 43%. La financiación media por proyecto es de unos 100.000 euros. Con la convocatoria de 2020, la Universitat Jaume I alcanza los 19,5 millones de euros de financiación para I+D+i desde la puesta en marcha de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020.