El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) ha reanudado este lunes la segunda edición del curso selectivo de formación para operadores de comunicaciones, que tuvo que ser suspendido debido a la riada del pasado 29 de octubre.
Este curso, impartido por el IVASPE, está dirigido a 22 alumnos provenientes de los Consorcios de Bomberos de Alicante y València.
La duración total del curso será de 500 horas lectivas, distribuidas en dos fases. La primera fase, que comienza este lunes, consistirá en 250 horas de formación teórica en la sede del IVASPE, ubicada en el complejo educativo de Cheste. En esta fase se abordarán dos módulos formativos: el módulo A, referente a protocolos y planes operativos de demanda ciudadana en emergencias; y el módulo B, sobre técnicas para la recepción y categorización de las demandas y comunicación con el usuario.
La segunda fase constará de 250 horas de prácticas en su correspondiente SPEIS (Servicio Provincial de Emergencias e Intervención en Seguridad).
Este curso tiene como objetivo proporcionar a los operadores de comunicaciones las herramientas necesarias para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia, mejorando la calidad de la atención al ciudadano y optimizando los recursos disponibles.
La finalización del curso está prevista para el próximo 28 de febrero, con la realización de un examen final que evaluará los conocimientos adquiridos durante la formación.