El Instituto Confucio de la Universitat de Valencia estrena el nuevo curso en el año de su 15º aniversario

– El Instituto Confucio de la Universitat de Valencia (ICUV) ha celebrado este jueves 15 de septiembre, en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, la ceremonia de inicio del nuevo curso 2022-23. 

La cita ha reunido a un numeroso grupo de estudiantes de primaria y secundaria, a quienes han acompañado sus familias, así como a los responsables académicos del ICUV. Su director, Vicente Andreu, se ha mostrado satisfecho porque, “es desde los primeros niveles de la enseñanza cuando el chino se afianza en la mente del alumno y, con ello, es más probable que, al hacerse mayores, quieran proseguir con el perfeccionamiento de una lengua que les abrirá nuevos y mejores horizontes profesionales.”

 

En la ceremonia organizada por el ICUV también se han entregado los correspondientes diplomas que acreditan a cada alumno la superación de los cursos de chino establecidos. El ICUV, único centro oficial de lengua y cultura china en la Comunidad Valenciana, mantiene abierto el proceso de matrícula durante el presente mes de setiembre. Hasta la fecha, la cifra de estudiantes que han decidido iniciar uno de sus cursos va en aumento respecto de ediciones anteriores.

Un dato que muestra la gran aceptación que la lengua china ya tiene entre la población estudiantil valenciana. Los cursos que se ofertan para universitarios tienen su correspondencia equiparable en créditos de libre configuración para cualquier grado, según niveles y horas lectivas, desde 1’5 hasta 3 créditos anuales si se completa el itinerario y se alcanzan los objetivos académicos.

En el acto de inicio de curso se pudo contemplar un recitado de poesía china, a cargo de profesoras chinas procedentes de la Universidad Normal del Nordeste (NENU, por sus siglas en inglés), con sede en Changchun, la capital de la provincia de Jilin. La temática de los versos hacía referencia a la reciente celebración de la Fiesta de la Luna o del Medio Otoño, que se realizó el domingo pasado en Veles e Vents, y que celebra en China la primera luna llena del otoño según el calendario tradicional.

Tras ellas, el público asistente disfrutó con el cuentacuentos Vicente Cortés, quien animó la tarde con diversas narraciones basadas en leyendas de la cultura china más ancestral.

En el ICUV, que en noviembre cumplirá su 15º aniversario al servicio de la sociedad valenciana, se puede encontrar una gran variedad de cursos con la matrícula abierta, hasta el medio centenar, y que se distribuyen en niveles y horarios diferentes. Desde los más básicos hasta los que sirven de preparación para los exámenes oficiales HSK-YCT, de los que examina el mismo ICUV, dan una idea del gran abanico formativo.

También los hay destinados a adquirir conocimientos y destrezas lingüísticas en un entorno para profesionales. Se debe señalar, asimismo, la importancia de la inscripción en niveles infantiles. Esta fue, hace más de una década, una iniciativa del ICUV que fue el pionero de estos centros en España, encargados de la difusión de la lengua, la cultura y la sociedad chinas en el exterior, en ofrecer sus cursos a menores en un entorno universitario.