El Hospital Universitario del Vinalopó da la bienvenida a la segunda promoción de residentes que comienzan su formación en el departamento de salud

  • Un total de 18 residentes, 15 médicos internos residentes (MIR) y 3 enfermeros internos residentes (EIR) han comenzado hoy su formación especializada en el departamento de salud

  • Las Unidades docentes acreditadas son Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Medicina Familiar y Comunitaria, Oftalmología, Medicina Interna, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Anatomía Patológica.

El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo sanitario Ribera y perteneciente a la red de departamentos de salud públicos de la Comunidad Valenciana, ha dado hoy la bienvenida oficialmente a los 18 entre Médicos Internos Residentes (MIR) (15) y Enfermeros Internos Residentes (EIR) (3). Que han elegido el Departamento de Salud del Vinalopó para desarrollar su formación especializada durante los próximos años en las especialidades de: Pediatría. Medicina Familiar y Comunitaria. Ginecología y Obstetricia. Medicina Interna. Oftalmología. Cirugía General y Aparato Digestivo. Medicina Física y Rehabilitación. Medicina Intensiva y Anatomía Patológica y Enfermeros Internos Residentes (EIR) de Pediatría. Enfermería Familiar y Comunitaria. Cirugía Ortopédica y Traumatología y Matronas.

El acto de bienvenida, presidido por Rafael Carrasco, Director Gerente del Departamento, ha contado también con la participación de Antonio Vizcaíno, Comisionado del Departamento, Juan Vicente Quintana, Jefe de Estudios del departamento. Además deKenan Rodríguez de Limia, Subdirector de Recursos Humanos, y María Torres, Presidenta de la Subcomisión de Docencia de Enfermería.

Durante el acto, los profesionales MIR-EIR han recibido el programa transversal que, sin duda, añadirá a su formación un conocimiento global hospitalario y de atención primaria. Ofreciendo la posibilidad de asistir y preparar sesiones clínicas multidisciplinares. Conociendo a fondo las prestaciones de la historia clínica del Departamento de Salud del Vinalopó.

Además, los profesionales podrán participar en ensayos clínicos, investigaciones, congresos y obtener conocimientos y experiencias. Que les permitirán enriquecer su formación en un clima laboral innovador en el que prima la calidad asistencial y el trato cercano al paciente.

En noviembre de 2016, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad otorgó la acreditación al Hospital Universitario del Vinalopó como centro docente para la formación de médicos especialistas. Reconociendo formalmente la capacidad docente de la organización, tanto para la Atención Primaria como Hospitalaria.

Uno de los retos del Hospital Universitario del Vinalopó era alcanzar el estatus de Departamento de Salud docente. Puesto que “disponemos de la organización e infraestructura necesaria para dar con garantías esta formación. Tenemos resultados médico-asistenciales que nos permitirán convertirnos en un centro atractivo para que los profesionales puedan desarrollar aquí su periodo de especialización”. Comenta Juan Vicente Quintana, jefe de estudios de Vinalopó Salud.