El Hospital La Fe recibe el Sello de Calidad en la información multidisciplinar al paciente oncológico

– Este sello acredita a los servicios de Farmacia Hospitalaria de España que cumplen los estándares de calidad con relación a la información que recibe el paciente oncohematológico

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha obtenido el sello de calidad en la información multidisciplinar al paciente oncológico. De esta forma, La Fe se convierte en el tercer centro español que recibe esta acreditación impulsada por Fundamed y que cuenta con la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP).

  • El sello ha sido entregado en un acto celebrado en el propio hospital

Han asistido José Manuel Ventura Cerdá, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública; Eva Salvo, gerente del Departament de Salut La Fe de Valencia; José Luís Poveda, director del Área clínica del Medicamento del centro junto a los promotores del sello, Santiago Quiroga, presidente de Fundamed y Vanessa Roig, general manager Spain and Portugal de BeiGene.

Durante la entrega, Eva Salvo ha querido felicitar a todo el equipo de Farmacia Hospitalaria, así como destacar el compromiso que este servicio multidisciplinar tiene con la innovación y la seguridad del uso de los medicamentos. Un conjunto de cualidades que les permite obtener mejores resultados de salud en los pacientes y contar con gran proyección tanto interna, dentro del hospital, como en el ámbito nacional.

Por su parte, José Luis Poveda ha destacado que desde este servicio “siempre se ha apostado por el empoderamiento y la formación de ciudadanos y pacientes en el manejo de medicamentos y farmacoterapia. Los pacientes oncológicos, son pacientes que necesitan que se les preste una especial atención, ya que son receptores de una gran cantidad de información importante que no siempre son capaces de asimilar, al recibirla en un momento emocionalmente complicado”.

  • Es necesario informar a los pacientes de todos los aspectos relevantes acerca de su tratamiento, pero hay que hacerlo de la forma adecuada y en los momentos precisos.

De hecho, añade, la calidad de la información es fundamental para abordar de manera global la patología oncohematológica y puede influir de manera directa en los resultados en salud conseguidos.

La participación del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de València en el equipo multidisciplinar, junto a los servicios de Oncología y Hematología, resulta determinante para proporcionar una información enfocada en el paciente y en su proceso farmacoterapéutico

Sello de Calidad en la Información

El sello supone una garantía de que el Servicio de Farmacia del Hospital La Fe ofrece a los pacientes oncológicos una información correcta, veraz y completa cuando inician cualquier tratamiento oncológico, tanto en el momento del diagnóstico como durante el seguimiento de su enfermedad.

El asesoramiento asistencial debe aunar una serie de requisitos mínimos de calidad en cuanto a la información proporcionada al paciente. Asimismo, se debe adecuar y personalizar para cada situación particular, siempre de una manera comprensible y accesible para los pacientes a los que va dirigida.

La metodología desarrollada por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Farmacéuticos (Fundamed) aplicada a la oncología médica y la oncohematología, también cuenta con el aval de calidad y garantía de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.