El Hospital La Fe cuenta con dos nuevas unidades de referencia en la Comunitat Valenciana

– La unidad de Endoscopia Respiratoria de Alta Complejidad atiende anualmente a 6.500 pacientes

– La de Distrofias Hereditarias de Retina tiene a más de 500 pacientes en seguimiento anualmente

La unidad de Endoscopias Respiratorias de Alta Complejidad y la de Distrofias Hereditarias de la Retina han obtenido por parte de la Conselleria de Sanidad la certificación que las acredita como unidades de referencia del sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana.

  • Esta designación convierte a ambas unidades como referentes en todo el ámbito territorial de la Comunitat por un periodo de cinco años. Además, son unidades que destacan por su actividad asistencial, docente y de investigación.

La unidad de Endoscopia Respiratoria de Alta Complejidad atiende anualmente a más de 6.500 pacientes y realiza unas 1.200 broncoscopias entre flexibles y rígidas, 200 exploraciones endoscópicas con ultrasonidos y más de 3.000 procedimientos pleurales que incluyen desde la ecografía y biopsia hasta la toracoscopia.

La unidad dispone de quirófano asignado regularmente, entre otros procedimientos, para la realización de criobiopsias, el tratamiento de reducción de volumen pulmonar endoscópico y la broncoscopia rígida para tratamientos de la vía aérea.

Por su parte, la unidad de Distrofias Hereditarias de Retina se centra en la atención, diagnóstico y tratamiento de pacientes afectados por enfermedades oculares causadas por mutaciones genéticas. Esta unidad tiene un carácter multidisciplinar, con la intervención de profesionales de oftalmología, neurofisiología y genética y mantienen un contacto directo con las asociaciones de pacientes.

La unidad de Distrofias Hereditarias de Retina cuenta con más de 500 pacientes en seguimiento anual, con diagnósticos clínicos y genéticos confirmados en más del 75% de los casos, y más de 250 pruebas electrofisiológicas realizadas.

Reacreditaciones

Junto a estas acreditaciones, la unidad de pacientes pediátricos con Fibrosis Quística, la unidad de Tumores Neuroendocrinos y la de Rehabilitación de Lesionados Medulares también han recibido la reacreditación como unidades de referencia.

José Luis Poveda, gerente del departamento de Salud Valencia La Fe ha querido felicitar a todos los profesionales que conforman estas unidades por la obtención de estas acreditaciones y les ha animado a seguir en esta línea de trabajo que persigue conseguir la excelencia en la atención de los pacientes.