El general de ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), inaugura el IX Foro de Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra Europeos.

– El JEME recibe a sus homólogos europeos para debatir el empleo de las fuerzas terrestres frente a las amenazas con un enfoque de 360 grados.

– El Foro de JEMEs europeos (FJE23) es una oportunidad para fortalecer la cooperación entre los ejércitos de Tierra europeos y abordar los desafíos comunes a los que se enfrentan.

España acoge por primera vez en el convento Santo Domingo, sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Valencia, entre los días 15 y 16 de noviembre la IX edición de este importante foro, que ha reunido a 30 comandantes de los ejércitos de tierra europeos.

En sus palabras de inauguración, el JEME español, general Amador Enseñat y Berea, que ejerce de anfitrión, ha destacado la gran oportunidad que supone este evento para compartir y debatir ideas, iniciativas y puntos de vista al más alto nivel de las fuerzas terrestres en Europa, de una manera flexible y multilateral.

general Amador Enseñat y Berea y el teniente general Fernando García- Vaquero Pradal
general Amador Enseñat y Berea y el teniente general Fernando García- Vaquero Pradal

El general Enseñat ha señalado los dos objetivos principales que se persiguen.

A corto plazo, crear un entorno de conocimiento, debate y camaradería. A largo, mejorar los ejércitos representados en esta edición, para hacer frente a los retos de la seguridad y la defensa de Europa.

Seguidamente, el JEME ha hecho alusión a los conflictos armados de Ucrania y de la Franja de Gaza. En este sentido, ha recalcado la diferencia en la naturaleza de estos dos conflictos, el primero, convencional y simétrico, una guerra de Estado contra Estado; el segundo, con un patrón muy diferente, que enfrenta a un actor no estatal y otro estatal, utilizando planteamientos estratégicos asimétricos.

Finalmente, ha dado por inaugurado oficialmente el evento.

Las fuerzas terrestres y su empleo centran el debate del Foro desde de tres enfoques holísticos diferentes: el primero, el geográfico, ya que Europa se enfrenta a amenazas procedentes del Norte, el Este y el Sur (amenaza 360º); el segundo, la integración del poder terrestre y sus efectos en las operaciones multidominio y el último trata de abarcar todo el continuo del conflicto.

Esta edición tiene como objetivo promover el diálogo y la cooperación entre los jefes de los ejércitos europeos, así como abordar los desafíos comunes a los que se enfrentan, e incluye en su agenda paneles sobre la guerra contemporánea, el empleo de las fuerzas terrestres en entornos operacionales actuales y futuros y el impacto de las tecnologías emergentes en la guerra terrestre.

  • El programa previsto para la jornada de hoy 15 de noviembre, que ha comenzado con un punto de situación del conflicto de Ucrania por parte del representante de este país, ha incluido dos paneles.

El primero de ellos, la guerra contemporánea, ha abordado lecciones aprendidas extraídas de la guerra de Ucrania y la identificación de efectos, similitudes o diferencias con otra importante preocupación estratégica, que es África y el Sahel, tratando de identificar posibles efectos sobre la capacidad de reacción y adaptación de los ejércitos europeos y de crear fórmulas para superar los crecientes desafíos militares terrestres, que incluyen, entre otros, las nuevas tecnologías, la guerra en la zona gris y las operaciones multidominio.

En este panel han intervenido, como moderador, el teniente general Fernando García- Vaquero Pradal (Jefe del CGTAD) y, como panelistas, el Jefe de Estado Mayor del Ejército Portugués Eduardo Manuel Braga da Cruz Mendes Ferrao, el general de división Joao Pedro Rato Boga de Oliveira Ribeiro, los generales de brigada Carlos Javier Frías Sánchez y Santiago Juan Fernández Ortiz-Repiso, y los profesores de universidad Guillem Colom Piella y Carlos Echevarría Jesús.

El segundo panel, el empleo de las fuerzas terrestres en entornos operativos actuales y futuros, ha centrado la discusión en la capacidad que tienen estas fuerzas de proyectar sus efectos sobre los demás dominios o ámbitos, tanto físicos como no físicos, y en la búsqueda de la mejor integración posible de las estructuras organizativas y los procedimientos de mando y control, como claves para lograr la victoria.

En este panel han intervenido, como moderador, el teniente general Luis Lanchares Dávila (2º comandante de la Fuerza Conjunta de la OTAN, en Países Bajos) y, como panelistas, los generales de división Enrique Silvela Diaz-Criado, Fernando Luis Morón Ruíz y Harold Van Pee, y el contralmirante James Morley.