El futuro de la gestión del talento en el centro del estudio de investigación presentado por ESIC

El futuro de la gestión del talento en el centro del estudio de investigación presentado por ESIC

– ESIC Business and Marketing School presenta las conclusiones del Estudio de Investigación sobre la Gestión del Talento en las empresas de la Comunidad Valenciana.

– En el estudio han participado 87 empresas localizadas en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

Una parte muy significativa de los retos que surgen en las organizaciones están relacionadas con las personas, la gestión del talento y cómo esto impacta en la cultura de la organización. Pero, ¿disponemos de la cultura que nos permita afrontar los retos estratégicos y del cambio de era que estamos viviendo? Se ha demostrado que la gestión del talento impacta en el rendimiento y en la eficacia de las organizaciones, siendo una de las palancas más relevantes para generar la cultura. Sin embargo,

  • ¿Tenemos las personas adecuadas en los roles clave?
  • ¿Existe una alineación entre las políticas de personas con el plan estratégico?
  • ¿Estamos promoviendo el clima y el compromiso necesario para hacer frente a los retos?

Ante estas cuestiones, la unidad de investigación de ESIC Business and Marketing School ha concluido un estudio, que se ha presentado este 9 de noviembre, para profundizar en el conocimiento de la Gestión del Talento sobre el tejido empresarial valenciano y como representación de dichas empresas, se ha contado con la experiencia durante el evento de Cristina González de Faurecia, Antonio González de Foodiverse, y Amparo Andrés de Emuca.

El principal objetivo del estudio es conocer fórmulas o prácticas de recursos humanos que pueden incidir, tanto de forma positiva como negativa, sobre la gestión del talento; y por lo tanto en el rendimiento de las empresas, así como el bienestar de sus empleados, mejorando a su vez la ventaja competitiva.

Además, se aborda teniendo en cuenta situaciones de crisis como la generada a raíz de la pandemia, y que ha supuesto un auténtico reto para las empresas, sobre todo por la necesidad de dar respuestas inmediatas ante un contexto altamente incierto.

Para la realización de este estudio se ha seleccionado una muestra representativa del tejido valenciano formada por un total de 87 empresas localizadas en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. Se han recogido información a través de los Responsables de Recursos Humanos sobre la Gestión del Talento utilizando metodología de tipo cualitativo (Focus Goup) y de tipo cuantitativo (encuestas).

Como principal conclusión destacar se ha encontrado la necesidad de elaborar y definir trayectorias profesionales de los trabajadores, y de forma especial en lo que refiere a las oportunidades de movilidad ascendente, para elaborar sistemas de gestión que impacten positivamente sobre el desempeño organizativo. Siendo además de gran importancia proporcionar retroalimentación sobre el desempeño por parte de los responsables para obtener. Además, se precisa diseñar estrategias de Gestión de Talento que contemplen:

  • Formaciones adaptadas tanto a las características personales como a las características requeridas del puesto.
  • Diseño de puestos alineados con la dirección estratégica de la empresa y acordes al nivel de contribución de los talentos.
  • Implicación en satisfacción de los trabajadores, tanto en área general como laboral

Tras esta presentación, el estudio de investigación se hace público por ser uno de los objetivos fundamentales de ESIC Business&Marketing School, como es la investigación científica y la transferencia de conocimiento a la sociedad.