El director del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV), Vicent Botti, ha sido galardonado con un Premio Magno a la Excelencia 2025. El reconocimiento destaca su dilatada trayectoria como investigador y su papel pionero en el desarrollo de la inteligencia artificial, los sistemas multiagente y las tecnologías del acuerdo en España y Europa.
El acto de entrega de los Premios Magno a la Excelencia 2025, organizado por la Asociación Profesional de Doctores de la Comunitat Valenciana, también distinguió a la Dra. María Josefa Ridaura, el Dr. Juan Carlos Crespo y la Dra. Ana Lluch. Estos galardones buscan reconocer la excelencia académica, científica y humana de profesionales que, con su labor, contribuyen significativamente al progreso de la sociedad valenciana.

Actualmente, Vicent Botti compagina la dirección de VRAIN con su cargo como director general en ValgrAI – Escuela Valenciana de Posgrado y Red de Investigación en Inteligencia Artificial. Además, es Catedrático de Universidad en la UPV, donde ha ocupado puestos de responsabilidad como el de vicerrector de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación, así como la dirección de distintos departamentos y escuelas.
Contribuciones a la investigación
Botti cuenta con una dilatada trayectoria en la que ha contribuido a la excelencia en su campo de investigación. En el terreno de investigación cuenta con más de 450 publicaciones internacionales que incluyen 160 publicaciones en revistas de alto impacto, 2 libros de investigación, y 300 publicaciones en conferencias; ha participado en más de 98 proyectos competitivos (europeos, nacionales y autonómicos) siendo investigador principal en 50 de ellos, además de 21 contratos de transferencia tecnológica, y ha dirigido más de 24 Tesis.
El director de VRAIN de la UPV ha contribuido al avance de áreas como la inteligencia artificial donde se ha centrado en Sistemas Inteligentes de Fabricación, Sistemas Multiagente, Agentes Inteligentes en Tiempo Real, Tecnologías del Acuerdo y Computación Afectiva. Cuenta, además, con numerosos premios a lo largo de su carrera, como el Premio Nacional de Informática José García Santesmases (2018), el Reconocimiento AEPIA a una trayectoria Científica en IA (2005) y el Fellow of the European Association of Artificial Intelligence (2017).
Botti, que ha sido distinguido junto al resto de premiados con una litografía obra del artista internacional Antonio Camaró, ha explicado que este premio “es compartido con todas las personas que han trabajado conmigo a lo largo de toda mi trayectoria profesional en la que he dirigido más de 24 Tesis doctorales y también con mi familia”, y ha subrayado que “a lo largo de toda mi carrera profesional siempre he intentado combinar la investigación aplicada y científica en mi actividad docente e investigadora”.