El Cupón de la ONCE del 5 de enero dedicado al Teatro Principal de Valencia

El cupón de la ONCE del próximo domingo 5 de enero estará dedicado al Teatro Principal de Valencia. Es un cupón perteneciente a la serie ‘Ciudades a escena’. Cinco millones y medio de cupones difundirán este espacio escénico.

Belén Boronat, subdelegada territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, Gloria Tello, diputada de Teatres de Diputacio de Valncia y Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura, han presentado este cupón.

El Teatre Principal de Valencia, primer teatro que se construyó en la ciudad

El Teatre Principal de Valencia fue el primero que se construyó en la ciudad, según las características de lo que hoy en día se entiende como teatro.

El proyecto inicial fue del arquitecto italiano Filippo Fontana, en 1774. Fue modificado y su construcción no comenzó hasta años más tarde. Se inauguró en el año 1832, aunque las obras no finalizaron hasta 1854.

Entre los estrenos operísticos celebrados en el teatro Principal destacan los de ‘El gato montés’, del maestro Manuel Penella. También el ‘El triunfo de Tirant’, del maestro Amand Blanquer.

En la década de los 90 el teatro fue reformado para adaptarlo a las normativas actuales y hacerlo más moderno y accesible. Su programación es variada, pudiéndose ver espectáculos de música, danza y teatro.

Serie de Ciudades a Escena

Con la serie ‘Ciudades a escena’, que está dedicada a los teatros y salas emblemáticas de las 52 capitales de provincia, la ONCE cumple con uno de sus objetivos que se pretende con la venta del cupón. La cercanía a la ciudadanía, sus costumbres, su historia o su cultura. En este caso, estos cupones reflejan la arquitectura de esos edificios históricos y contemporáneos, cuyos escenarios han sido, y son testigos de la vida cultural de las ciudades en las que se encuentran.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros. Además de 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. También 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.