El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP por sus siglas en inglés) comenzó, en fechas recientes, el traslado de sus medios desde su base de Bétera (Valencia) hacia las instalaciones militares aliadas de Slunj (Croacia) y de Kuchyna (Eslovaquia), para la ejecución del ejercicio Valiant Lynx 2024 (VL24). En este ejercicio participarán cerca de 600 militares, apoyados en unos 60 vehículos y material transportado en más de 100 contenedores.
El despliegue se realizará por vía terrestre, marítima y aérea, llevándose a cabo en distintas oleadas y finalizando con la llegada del personal participante en dicho ejercicio, que se desarrollará entre el 16 de octubre y el 15 de diciembre, constituyendo la principal actividad de preparación de este año.
La naturaleza del ejercicio VL24 pone a prueba una vez más, la capacidad de proyección de este cuartel general (vertiente multinacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, CGTAD, con sede en Valencia).
Ejercicio Valiant Lynx 2024
VL24 es un ejercicio de puestos de mando asistido por ordenador. Su finalidad es adiestrar al cuartel general en el planeamiento y conducción de una operación conjunta principal (MJO en inglés), predominantemente en el ámbito terrestre y en ambiente multinacional, manteniendo las capacidades como Cuerpo de Ejército para operaciones de alta intensidad (WFC, Warfighting Corps) de la OTAN, así como la interacción con otros cuarteles generales de la zona. VL24, unido al Elemento Avanzado de Cuerpo de Ejército del HQ NRDC-ESP (CFE) y el liderazgo de la Brigada Multinacional de la OTAN, ambos en Eslovaquia, muestran de nuevo el firme compromiso de España con la Alianza Atlántica.
















