El Consorcio de Bomberos de Valencia ofrece recomendaciones para disfrutar de unas “Montañas seguras”, durante esta Semana Santa

Cada año el Consorcio de Bomberos de Valencia lleva a cabo centenares de rescates en el medio natural, especialmente en zonas montañosas. Rescates a menudo en lugares inaccesibles, que incluso tiene que ser realizados por los especialistas del Grupo de Rescate en Altura, GERA, con el helicóptero V-990 del Consorcio.

Justa ahora durante los periodos vacacionales como la Semana Santa son frecuentes las salidas a la montaña, y ante la previsión de una mayor afluencia de gente en estos entornos naturales el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha lanzado una campaña de prevención para que estas actividades sean siempre seguras.

La campaña incluye un video divulgativo y una serie de consejos para llevar a cabo estas actividades lúdicas y deportivas en entornos naturales con precaución, y así ahorrar sustos. Hay que recordar que en 2022 el Consorcio recibió 334 avisos de rescates en el ámbito rural, muchos de ellos en zonas de montaña. Aumentando así un 37% respecto a los 243 avisos recibidos en 2021.

Los escenarios más habituales son los de la gente que, practicando actividades en la montaña, han sufrido caídas, se han desorientado de su ruta, o han sufrido incidencias de salud como agotamiento, deshidratación o lipotimias. Hay que recordar que, con la incorporación del helicóptero V-990 de Consorcio en 2022, toda persona que es rescatada con este medio aéreo recibe desde el primer momento la valoración y primeras asistencias sanitarias por parte del médico de a bordo.

  • Hay una serie de recomendaciones básicas para hacer seguras nuestras salidas en la montaña.

Así, antes de salir en ruta, hay que repasar que vayamos preparados en cuanto a equipación técnica, ropa adecuada a la actividad, y suficiente bebida y comida. Y es que la falta de líquidos puede provocar deshidratación, y no llevar un calzado adecuado puede causar lesiones. También es recomendable ir en compañía, nunca a solas, y antes de irnos informar a algún conocido de cuál es la ruta que haremos y a qué hora hemos previsto volver.

Consultar la previsión meteorológica también es fundamental y, una vez estemos ya en la zona, hay que repasar periódicamente que tenemos cobertura del móvil, y recordar que en caso de emergencia las soluciones tecnológicas de geolocalización podrían ser de utilidad.

  • Si se produce cualquier tipo de emergencia, hay que llamar rápidamente al 1-1-2 para dar la alerta.

Y teniendo en cuenta el riesgo de incendios forestales, si estamos disfrutando del ocio en la montaña hay que evitar cualquier uso del fuego que pudiera desencadenar un de estos incendios, recordando que los días de nivel 3 de preemergencia está prohibido hacer uso del fuego en áreas recreativas.