-
El convenio contempla la puesta en marcha de una Escuela de Asociacionismo en línea y la elaboración de un manual formativo sobre participación
-
La Generalitat aportará 30.000 euros a la Universitat de València para el desarrollo de este convenio durante 2025, en coordinación con la Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data (PAGODA)
El Consell ha autorizado el convenio de colaboración entre la Generalitat y la Universitat de Valencia (UV) para el fomento de las actividades de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en materia de participación ciudadana, durante 2025, por importe de 30.000 euros.
El objetivo es mejorar el rendimiento de las instituciones democráticas y del entramado social, contribuyendo a conformar una cultura política más abierta a la participación ciudadana y a la rendición de cuentas y asunción de responsabilidades por parte de los responsables públicos.
Así, entre las actividades de divulgación y sensibilización incorporadas en la agenda de la Administración y programadas por la Catedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data (PAGODA), creada por ambas instituciones, se prevé la elaboración de un manual formativo sobre participación, que servirá de apoyo a las actividades formativas que se desarollen.
El acuerdo incluye la realización de tres cursos de especialización en participación ciudadana. Están dirigidos a tres colectivos clave en la implementación de estas políticas: personal técnico de la Generalitat, de entidades locales de la Red de Gobernanza Local y de asociaciones especializadas. El objetivo es reforzar sus competencias para impulsar procesos participativos eficaces y con impacto real.
Cada curso, que tendrá una duración de 30 horas y 3 créditos ECTS, se ofrecerá en modalidad semipresencial y quedará encuadrado dentro de la oferta formativa de la UV bajo el formato de microcredencial.
IV Escuela PAGODA
Esta colaboración entre la Generalitat y la Universitat de Valencia permitirá también destinar recursos a la formación para promocionar la participación ciudadana, con el objetivo de generar un cambio en la cultura participativa de las organizaciones, las instituciones y la ciudadanía general. Para ello se ofrecerá una línea formativa destinada a la ciudadanía y las entidades locales con la Escuela de Participación-PAGODA.
Esta cuarta edición de la Escuela PAGODA de Participación combinará mesas redondas, charlas específicas y un taller impartidos por personas expertas en buenas prácticas para la promoción de la participación ciudadana en los distintos ámbitos: ciudadanía y entidades ciudadanas, personal empleado público de la Generalitat y de las entidades locales, y personas con cargos políticos.
Este convenio de colaboración contempla también la puesta en marcha de una Escuela de Asociacionismo en línea, que ofrecerá formación especializada en asociacionismo participativo. Para este año se prepararán una serie de vídeos y tutoriales vinculados con materias propias.
Este acuerdo forma parte de la política del Consell para fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, y se desarrolla en sus relaciones tanto con la ciudadanía como con las entidades de la sociedad civil de la Comunitat Valenciana. Esta actividad constituye uno de los pilares básicos sobre los cuales se despliegan y toman forma la democracia avanzada y el autogobierno.









