El Consell destina 782.635 euros en ayudas directas a diez proyectos de acción humanitaria para ayudar a la población ucraniana

El Pleno del Consell ha aprobado el Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas por valor de 782.635 euros. Dirigidas a financiar diez actuaciones de acción humanitaria de emergencia con la población ucraniana afectada por la crisis provocada por la ofensiva militar rusa iniciada el pasado 24 de febrero contra Ucrania.

La vicepresidenta y Portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno, que este tipo de medidas se enmarcan dentro del trabajo que se está haciendo desde el Consell. Todo «para hacer frente a los efectos de la guerra y preservar el máximo posible la atención a las personas y su protección«.

Las entidades beneficiarias han sido seleccionadas atendiendo la complejidad de la ayuda humanitaria en el contexto bélico que se desarrolla en la zona. Y el acceso a los territorios a los cuales va destinada la ayuda. Que por sus especiales y singulares circunstancias impiden la realización de un procedimiento de concurrencia competitiva.

Proyectos desarrollados tanto en Ucrania como en los países fronterizos

Así las ayudas de la Generalitat se destinarán a subvencionar las propuestas presentadas por Farmamundi, Cruz Roja Española, Acnur, Psicólogos y Psicólogas Sin Fronteras, Vides, Unicef, Junts per la Vida, Acción contra el Hambre y Cesal.

La vicepresidenta ha informado que los proyectos se desarrollarán tanto dentro de Ucrania como en los países fronterizos. Que están prestando ayuda en la población desplazada, como Moldavia, Polonia, Hungría, Rumanía o Eslovaquia.

Oltra ha explicado que el objetivo de estas acciones es «crear zonas seguras de alojamiento y asentamiento. Garantizar un acceso seguro a agua potable, saneamiento y promoción de higiene. Así como la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad y servicios básicos de salud«.

«También están dirigidas a garantizar apoyo, tutoría y acompañamiento en el restablecimiento del contacto con familiares. Además de apoyo psicosocial y de primeros auxilios y ampliar y mejorar la capacidad de respuesta, acogida, interpretación, mediación y trámites legales«, ha añadido.