La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y en colaboración con la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE), ha publicado la ‘Guía para el acompañamiento educativo del alumnado con epilepsia‘.
Esta guía está dirigida a los centros docentes con el objetivo de ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades educativas que pueda presentar el alumnado diagnosticado con epilepsia.
El documento proporciona recomendaciones educativas que los docentes pueden implementar para mejorar la vida académica de estos estudiantes, asegurando que su condición de salud no sea una barrera.
De este modo, la guía identifica las barreras principales: acceso, participación y aprendizaje, y propone medidas específicas para cada una.
En cuanto al acceso, se incluyen aspectos de coordinación con los servicios médicos, organización de espacios y accesibilidad. Para la participación, se abordan temas de promoción de la salud, actividades de educación en valores y bienestar emocional. Respecto al aprendizaje, se ofrecen medidas sobre adaptaciones personalizadas.
Algunas recomendaciones incluyen organizar el aula con criterios de seguridad, supervisar la accesibilidad sensorial, y vigilar el cansancio excesivo en las clases de educación física. Esta guía debe ser utilizada en el contexto educativo como un documento orientativo que complementa las pautas médicas de seguridad.