Concurso Wiki Loves Fallas para mejorar la presencia de la fiesta fallera en la Wikipedia y sus proyectos hermanos

Este concurso se convoca desde 2017 y a lo largo de los años ya se han liberado más de 3.100 imágenes que muestran como los valencianos y valencianas vivimos la fiesta fallera. Un trabajo todavía necesario para poder documentar el trabajo de los artistas falleros y la fiesta en la calle cada año.

L’ETNO, junto a Wikimedia España, Amical Wikimedia y con la colaboración de la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y la Asociación de Estudios Falleros, organiza, dentro de la convocatoria internacional Wiki Loves Folclore, un concurso especial sobre Fallas con el objetivo de ampliar las imágenes existentes en Wikimedia Commons sobre esta fiesta fallera.

Compartir las fotos en Wikimedia Commons

L’ETNO propone salir a la calle, disfrutar de la fiesta, hacer fotos y compartirlas en Wikimedia Commons. El periodo para subir las fotografías comprende del 15 de marzo hasta el 15 de abril de 2023 y el sistema de subida es muy fácil e intuitivo, pero en caso de tener dudas, la Biblioteca de L’ETNO ofrece su ayuda para poder hacerlo con éxito. Este concurso está abierto en cualquier población valenciana que celebra las Fallas siempre que las fotografías sean de 2023.

Un jurado formado por seis personas vinculadas a las entidades convocantes elegirá a los ganadores en las dos categorías establecidas:

  • La mejor foto de una falla, del monumento, tanto una vista general como un detalle.
  • La mejor foto de una actividad fallera ya sea la plantà, la cremà, la ofrenda, los buñuelos, la música, los pasacalles, las verbenas… cualquier aspecto que muestro como vivimos la fiesta los valencianos y las valencianas.

Premios

Los premios son dos lotes de publicaciones y regalos por cortesía de L’ETNO y la Concejalía de Cultura Festiva entre los cuales se encuentran libros como la Guia inacabada de la fantasia valenciana, una carta extraordinaria de la Fallera Calavera Espanta la por, una carpeta con dos láminas originales de Marina Puche, diseñadora de la falla municipal 2023, y un pañuelo diseñado por Marina Puche e inspirado en los motivos de la falla.

Asímismo, las fotografías participarán en el concurso Wiki Loves Folclore que se celebra en todo el mundo