Concluye el VI Workshop de Intervención Operativa en Riesgos Tecnológicos

El VI Workshop de Intervención Operativa en Riesgos Tecnológicos reunió durante tres días a cerca de 50 expertos en la materia.

El VI Workshop de Intervención Operativa en Riesgos Tecnológicos, organizado por el Consorcio Provincial de Bomberos de València reunió durante tres días a cerca de 50 expertos en la materia.

“Durante estos días se han presentado diversas guías. Resultará crucial cómo hacerlos más visual y convertir estos manuales de referencia en fichas operativas, sin imponer nada, ajustándolas a cada servicio”, concluyó el inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset.

Basset resaltó algunas ponencias, como la de dispositivos de detección de sustancias químicas. “Los sistemas son complejos, hace falta personal con entrenamiento específico para sacarles el rendimiento necesario. Un problema que nos encontraremos es la dificultad de elección de un dispositivo concreto que se acople a necesidades y encontrar la colaboración de especialistas en las emergencias que nos faciliten el uso y resultados que obtengamos”.

Todo un reto

El inspector jefe también destacó el peso que gana el gas natural, ante el que “tenemos un reto”.

Durante la última jornada, celebrada en el Hotel Olympia, se abordó la situación de los actuantes en intervenciones en entornos portuarios. Aplicación de los Planes de emergencia y Autoprotección. La segunda mesa técnica ha versado sobre sistemas formativos y operativos en riesgo químico.

Además, se mostró, mediante unas maquetas, el proceso del trasvase del gas natural licuado desde los buques metaneros a los camiones cisterna.

Por su parte, Rubén Salazar, de la Unidad de Sistemas e Innovación Tecnológica del Consorcio, presentó los sistemas cartográficos en Emergencias y Prevención.

Esta herramienta GIS ya se puso en marcha en el pasado Gran Premio de la Comunidad Valenciana en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde se recogen los datos procedentes del Plan de Autoprotección del Circuito, que incluye riesgos internos y externos, y se presenta de manera digital a través de cualquier equipo informático.

De este modo, se agilizan las consultas y se dispone en el momento de todo tipo de información de utilidad para dar respuesta a las emergencias.

Ahora será la ciudad de Narón (en Galicia) la que tome en relevo a València y acogerá el VII Workshop.