“Ciencia en el Parlamento” elige a los investigadores que participarán en el programa de emparejamiento ciencia-política en la Comunitat Valenciana 

– Esta acción se enmarca en el programa Science Meets Regions del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea y está centrada en la temática de la transición verde y la sostenibilidad 

– El profesor de la CEU UCH Jordi Renau, que investiga sobre producción y almacenamiento de hidrógeno verde, forma parte de los doce candidatos seleccionados para este programa 

La asociación de ámbito estatal Ciencia en el Parlamento (CeeP), en colaboración con RUVID (Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación) en la Comunitat Valenciana, han presentado los doce perfiles de investigación que participarán en el programa de emparejamiento Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023: Transición verde y sostenibilidad. Auspiciado por el Joint Research Center, esta iniciativa europea tiene como objetivo acercar las comunidades científica y política para fomentar colaboraciones tangibles, efectivas y sostenibles a lo largo del tiempo y así avanzar en los retos que plantea la transición verde en la región. Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la primera Comunidad Autónoma española en la que se desarrollará este programa que, en 2022, se llevó a cabo a nivel nacional con unos resultados muy satisfactorios.

Ciencia sobre Transición verde y Sostenibilidad para la política 

Explicar a los dirigentes políticos cómo se desarrolla la ciencia en su territorio y cuáles son los interlocutores ideales para la temática de especialización (en este caso, Transición verde y Sostenibilidad) que les pueden ayudar a la toma de decisiones para resolver problemas de índole técnico-científica será una de las claves del cometido para el que se han presentado más de medio centenar de candidatos tras el llamamiento a la participación en el primer Programa de Emparejamiento Science Meets Regions en la Comunitat Valenciana. Todo un éxito de convocatoria tanto por el número de personas interesadas, como por la diversidad de perfiles científicos recibidos, y cuya selección «ha sido muy complicada», tal y como aseguran los responsables de la organización.

Paridad y amplio abanico de disciplinas 

Las seis mujeres y seis hombres del ámbito científico elegidos para el programa son:

  • Esther Roca Campos y Josep Ribes Bertomeu, ambos de la Universitat de Valencia
  • José Ramón Serrano Cruz, de la Universitat Politècnica de Valencia
  • Silvia Spairani Berrio, de la Universidad de Alicante
  • Sergio Chiva Vicente y Luis Cabedo Mas, ambos de la Universitat Jaume I de Castelló
  • Herminia Puerto Molina y Carolina Senabre Blanes, de la Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Jordi Renau Martínez, de la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Esther Moreno Latorre, de la Universidad Católica de Valencia
  • Oksana Udovyk, de INGENIO, centro mixto de la UPV y el CSIC
  • Laureano Emilio Carpio Mulas, de la empresa ProtoQSAR.

Las disciplinas científicas en las que estas doce personas trabajan cubren un amplio abanico que abarca las temáticas de Ingeniería nuclear y recursos hídricos y contaminación ambiental; Hidrógeno verde; Bioinformática para la búsqueda de compuestos de menor daño al medio ambiente; Educación ambiental; Reconstrucción verde posguerra; Didáctica en temas de sostenibilidad; Eficiencia del uso del agua y la energía en cultivos; Modelado ambiental enfocado a la gestión hidráulica; Arquitectura y calificación energética; Reciclaje y reutilización de recursos del agua residual urbana y residuos orgánicos municipales; Plásticos sostenibles; Energía fotovoltaica; y Gobernanza y participación ciudadana.

Un experto en hidrógeno verde, candidato de la CEU UCH 

Entre los seleccionados para este programa de emparejamiento entre científicos y políticos está el doctor ingeniero industrial por la Universidad CEU Cardenal Herrera, (CEU UCH) Jordi Renau Martínez, profesor adjunto del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la CEU UCH y miembro del Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías en Aplicaciones Energéticas (TecEner). Ya en su tesis doctoral, el profesor Renau desarrolló una planta de potencia de hidrógeno para aviones no tripulados, como parte del proyecto competitivo liderado por el LIFTEC-CSIC de Zaragoza, con tecnología de la empresa aeronáutica alicantina Medavia.

El resultado de esta colaboración condujo a la creación del consorcio investigador formado por la CEU UCH, el LIFTEC-CSIC y el IRI-CSIC (Barcelona), para el desarrollo de tecnologías de aplicación del hidrógeno en viviendas y sistemas de potencia híbridos para vehículos no tripulados. Desde 2015, en su laboratorio en la CEU UCH trabaja en tecnologías de producción de hidrógeno verde. En 2021, obtuvo financiación del programa de I+D+i de la Generalitat Valenciana para el desarrollo de un proyecto de transferencia Universidad-Empresa sobre infraestructuras de producción de hidrógeno para pymes.

Tras las elecciones municipales de mayo, comenzará la búsqueda de la pareja política que se asignará a cada una de estas doce personas investigadoras. Para ello, se tendrán en cuenta perfiles políticos que puedan poner en valor la evidencia científica para un mejor servicio público a la ciudadanía, y así contribuir, desde su ámbito local, regional o autonómico, a favorecer el intercambio de conocimiento entre el poder legislativo y la comunidad científica, así como a mejorar el entendimiento mutuo entre ambos mundos.