Change the change, Más de 600 expertos expresan en Euskadi su compromiso frente al cambio climático

Uno de los principales eventos del año en Europa sobre cambio climático ha comenzado hoy en San Sebastián bajo el título ‘ChangetheChange’. La ciudad vasca acoge durante tres días la Conferencia Internacional, que ha conseguido un aforo completo para atender a ponentes de primer nivel internacional en clave de cambio cilmático. La sesión de apertura ha contado con el anfitrión de la conferencia, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.El prestigioso economista británico Nicholas Stern, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, yla ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han sido los ponentes del primer panel de la Conferencia.

Para el consejero Arriola, que ha centrado la bienvenida del acto de apertura en la voluntad de Euskadi por sumarse a este reto global, el cambio climático “ha dejado de ser una teoría para ser una evidencia”. El consejero ha remarcado que se trata de “cambiar el cambio y aquello que lo propicia”.

  • El lehendakari Urkullu, ha remarcado que “cambiar la tendencia del cambio climático es una urgencia”

A continuación ha llegado el turno del lehendakari Urkullu, que ha remarcado que “cambiar la tendencia del cambio climático es una urgencia”. Ha puesto como ejemplo del compromiso que Euskadi ya ha tomado la Estrategia KLIMA 2050. El Gobierno Vasco proponecon ella “reducir las emisiones de carbono hasta un punto en el que sean reabsorbidas, además de aumentar la resiliencia del territorio”.

Para cerrar la apertura institucional, el presidente Pedro Sánchez ha remarcado que “no solo hay que cambiar el cambio, sino la percepción que tenemos de él. Acentuar la conciencia. Esta no es una batalla ideológica, sino una batalla a favor de la ciencia”. Para Sánchez, que ha centrado su discurso en la responsabilidad de todas las personas a la hora de combatir el cambio climático, la lucha supondría, además, “una fuente de oportunidades para la economía”.

El cambio climático supone, así, un compromiso ecológico “global que nos incluye a todos”, según ha manifestado el presidente. En definitiva, la conclusión de Sánchez es que “alcanzar una economía de cero emisiones para 2050 está en el núcleo de la agenda de nuestro país”.

Nicholas Stern,uno de los mayores expertos en cuanto a los efectos que tiene el cambio climático en la economía mundial y autor del ‘informeStern’, ha aportado una visión internacional de la economía y su influencia en el cambio. Ha advertido de que “lo que hagamos en los próximos 20 años en materia de cambio climático será decisivo”. “La historia del crecimiento del siglo XXI tiene que ser fuerte, sostenible e inclusiva”, ha afirmado.

  • “El cambio climático supone un riesgo para la existencia de gran parte de la población”.

El economista ha advertido de que “el cambio climático supone un riesgo para la existencia de gran parte de la población”. Ha ofrecido algunos datos, como que el númerode habitantes expuesto a un calor extremo va a pasar de un 14 % a ser un 37 % o que las olas de calor y las sequías van a multiplicarse por dos. “La subida de dos grados es extremadamente peligrosa, no podemos permitir que sean tres”, ha afirmado. Según Stern, la solución pasa por “reducir la demanda de productos y servicios intensivos en carbono”. En un posterior encuentro con los medios, Stern ha vuelto a incidir en la importancia de crear sistemas sostenibles que además fomenten el empleo, la inversión ecológica y la transformación de los diferentes países hacia el cambio. Para el economista, “ni la postura negacionista de podrá parar el progreso”.

  • Ignacio Galán,ha invitado a “aunar esfuerzos” por la “necesidad de que se produzca un cambio en el modelo energético”

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán,ha invitado a “aunar esfuerzos” por la “necesidad de que se produzca un cambio en el modelo energético”, remarcando el papel de la empresa a la hora de fomentar esa transformación: “Vamos a impulsar nuestra inversión en España, destinando 8.000 millones de euros hasta 2022 para continuar liderando la transición energética, y con ello crear más de 20.000 empleos que multiplicarán por varias veces los dedicados hoy a la generación tradicional de España”.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha querido remarcar algunas de las cuestiones sobre las que el mundo se debate actualmente: “Europa, su mercado y su industria no quieren promover un mercado internacional en el que no se cumplan los acuerdos de París”. La ministra, en ese sentido, ha afirmado que “la próxima transición es la ecológica”.