“Calabazas a Halloween”: la campaña de la ACdP en Valencia que reivindica a san Vicente Mártir frente al terror 

– La asociación propone a los valencianos el ejemplo de su santo patrón como modelo de vida entregada, frente a una fiesta que ensalza la muerte. 

– La ACdP ha instalado carteles en más de 60 ciudades españolas, acompañados de un vídeo que invita a reflexionar sobre el sentido de Halloween y a imitar a los santos: “Los telediarios darían menos miedo”. 

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) lanza una nueva campaña para dar “calabazas a Halloween”, reivindicando el testimonio de los santos frente a una fiesta que ensalza la muerte. “Proponemos seguir el ejemplo de aquellos que con sus vidas han celebrado la Vida”, rezan los carteles que la ACdP ha instalado en paradas de autobús, vallas publicitarias y estaciones de metro de más de 60 ciudades de España.

 

Los carteles van acompañados de un vídeo que desafía a todos aquellos que se suman sin reflexionar a una celebración de las tinieblas y el terror. “No pienses qué celebras, solo celébralo”, ironiza el narrador, que lanza una invitación: “Porque… pudiendo ser malo, ¿quién querría ser santo?”. En las marquesinas sigue la reflexión: “Los santos y santas de todos los tiempos nos muestran una forma más humana de vivir, mirando siempre a Dios y al prójimo”.

El ejemplo de san Isidro 

En Valencia, las marquesinas están protagonizadas por el patrón de la ciudad, san Vicente Mártir. Con un diseño que parodia el estilo visual de los carteles del cine de terror, recuerdan que fue un hombre famoso por su gran elocuencia, al que apresaron y torturaron durante la persecución del emperador Diocleciano, pero no renunció a su fe. “Vicente no se conformó con nada menos que la verdad y la fidelidad, aunque ello le costó perder la vida”, rezan los carteles.

En total, la campaña presenta seis diseños distintos de carteles. Cuatro de ellos están dedicados a los santos patrones de cuatro de las principales ciudades españolas, destacando sus virtudes. Mientras que los valencianos recuerdan la fidelidad de san Vicente, los madrileños hacen lo propio con la entrega familiar de san Isidro; los barceloneses, con la valentía de santa Eulalia, y los bilbaínos, con el ardor apostólico de Santiago el Mayor.

El quinto diseño, instalado en Sevilla, se centra en la caridad hacia los pobres de santa Ángela de la Cruz. El sexto y último es la imagen principal de la campaña: se ha instalado en el resto de ciudades y está incompleta. “¿Y si todos fuéramos como san…?”, reza el cartel, invitando a los vecinos a completarlo, pensando en el santo patrón de su ciudad e imitando su vida. “Ojalá fuéramos más santos -concluye el vídeo de la campaña-; los telediarios darían menos miedo”. 

Otras acciones de la ACdP 

La campaña recoge el testigo de acciones previas de la ACdP, que en los últimos meses ha lanzado varias campañas que responden al carisma propio de la asociación, fomentar la presencia católica en el espacio público. Entre otras, la exitosa primera edición de la Fiesta de la Resurrección, la acción en defensa de la maternidad y la familia el pasado 8M o el recuerdo a los mártires españoles del siglo XX que murieron perdonando a sus verdugos