La Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, ha emitido un aviso especial por lluvias intensas y tormentas
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) alerta de un aumento de la inestabilidad atmosférica en el área mediterránea, con precipitaciones fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas, especialmente durante el domingo 14 de diciembre. Se prevé que los acumulados más significativos se registren en el interior y litoral sur de la provincia de Valencia, mientras que las lluvias tenderán a extenderse al resto de la zona mediterránea perdiendo intensidad progresivamente.
Nivel naranja en interior y litoral sur de Valencia; nivel amarillo en el litoral norte de Alicante
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado nivel naranja por lluvias en el sur de la provincia y nivel amarillo por tormentas, así como nivel amarillo para el litoral norte de Alicante. En base a estas previsiones, el CCE ha establecido la alerta naranja para las zonas de mayor riesgo.
Desde la Conselleria se insiste en que los municipios y organismos responsables de emergencias mantengan vigilancia continua y anticipen medidas preventivas, especialmente en cauces donde aún se realizan trabajos de reparación tras los daños ocasionados por la DANA del 29 de octubre de 2024. Se recomienda evacuar personas y maquinaria si se produjera un episodio de avenida súbita.
Se recomienda evitar estacionar vehículos en zonas de riesgo de inundación
Entre las principales indicaciones destacan: evitar estacionar vehículos en cauces secos, riberas de ríos y barrancos, señalizar e impedir el tránsito por vados inundables, y comunicar a la población la situación de riesgo en áreas de acampada o eventos públicos. Además, se recuerda consultar consejos de protección civil en la web oficial del 1·1·2 (www.112cv.gva.es), en Twitter/X @GVA112 o a través de la App GVA 112 Avisos disponible en Google Play y App Store.















