La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, en colaboración con las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, ha llevado a cabo la retirada de 50.000 kilos de productos fitosanitarios caducados en una actuación conjunta para garantizar la seguridad ambiental y la sostenibilidad del sector agrario.
El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, afirma que esta iniciativa “forma parte del compromiso del Gobierno valenciano con una agricultura más segura, responsable y respetuosa con el entorno, para además facilitar a los agricultores la correcta gestión de estos residuos y el cumplimiento de la normativa en materia de protección medioambiental”.
-
Barrachina ha asistido en Alzira al acto de retirada de estos productos en la cooperativa Alzicoop, junto al presidente de la entidad, Francisco Clarí, donde ha destacado que “gracias a este convenio damos una solución real, ágil y eficaz a un problema económico, social y medioambiental”.
“Un total de 86 cooperativas participan en este proyecto, habilitando puntos de recogida donde los agricultores pueden entregar, de forma gratuita y anónima, los envases cerrados con restos de productos que deben ser retirados”, ha señalado.
-
Por provincias, 20 pertenecen a la de Castellón, 55 a la de Valencia y 11 a la de Alicante.
El presupuesto de la Conselleria para este año es de 210.000 euros, un 60 % más que el pasado año, y para el próximo año se prevé la reedición de este convenio que permite que los puntos seleccionados sean de apilamientos temporales desde donde se evacúan a los gestores de residuos autorizados.
“Se trata de un canal de entrega cercano, de un servicio ágil, de proximidad y gratuito, que permite a los agricultores desprenderse de forma sencilla y segura de las materias canceladas dentro de un circuito que garantiza su tratamiento de acuerdo con la legislación, y evitar así el vertido no controlado y la contaminación del medio ambiente”, señala Barrachina.
Hasta la fecha, se han retirado un total de 47.161 kilos de productos fitosanitarios caducados en las tres provincias, y se prevé alcanzar los 49.161 kilos al cierre del programa. Esta cifra supone un incremento del 68,5 % respecto al año anterior, cuando se retiraron 29.164 kilos, lo que refleja “el compromiso creciente del sector con la gestión responsable de estos residuos”.
















