97 días después del inicio de la erupción del volcán de La Palma se da por finalizado el episodio volcánico

El Instituo Geográfico Nacional da por finalizada la erupción en Cumbre vieja el 13/12/2021

Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran el agotamiento del proceso eruptivo que comenzó el 19/09/2021 a las 14:11 UTC, dándose por concluido el 13/12/2021 a las 22:21 UTC, durando por tanto 85 días y 8 horas. Su tipología ha sido fisural estromboliana con pulsos freatomagmáticos. El final de la erupción no tiene porqué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico, ni necesariamente el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

La sismicidad, que es de baja magnitud, está en niveles muy bajos en todas las profundidades. Pese al nivel de sismicidad actual, no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos. No hay presencia de tremor volcánico en las señales sísmicas.

Respecto a deformaciones, se mantienen sin tendencia en todas las estaciones de la red.

Se ha elevado 200 metros más el cono volcanico en la erupción

En esta erupción se ha construido un cono volcánico cuyo punto más alto se sitúa a una altitud de 1.121 m sobre el nivel del mar, elevándose unos 200 m sobre la topografía pre-eruptiva. El volumen estimado del cono eruptivo construido es de 34 Mm3 y la estimación del volumen total del material volcánico emitido supera los 200 Mm3.

La máxima altura de la columna eruptiva se alcanzó el 13 de diciembre, cuya medida fue de 8.500 msnm.

Más de 9.000 terremotos registrados

Se han localizado 9.090 sismos, siendo 5,1 mbLg la máxima magnitud registrada y IV-V la intensidad mayor alcanzada en la escala EMS. La energía sísmica liberada acumulada durante el proceso es de 6,3*1013 Julios. La deformación máxima registrada de la superficie terrestre se registró el 24 de octubre en la estación LP03 y fue de 33 cm en la vertical.

El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción), manteniendo, densificando y mejorando la red de vigilancia.

Más de 3.000 viviendas destruídas

Los 85 días hand estruído más de 50 km de caminos y carreteras y arrasado más de 3.000 edificaciones que se han perdido por completo. Ahora toca empezar a pensar en reconstruir los viales afectados y pensar qué se hace con el terreno afectado.

Este terreno no será viable al menos en 15 años ni siquiera para poder cultivar. Ya que en algunas zonas las coladas volcánicas han alcanzado los 20 metros de altura y es un terreno tremendamente inestable.

Ha afectado a barrios completos y ha llegado al mar hasta en tres puntos distintos formando varias fajanas con unos terrenos ganados al mar de cerca de 30 nuevas hectáreas de terrenos volcánico.