20.173 personas están diagnosticadas de Parkinson en la Comunitat Valenciana

Un total de 20.173 personas de la Comunitat Valenciana están diagnosticadas de Parkinson. Una enfermedad que suele comenzar alrededor de los 60 años (el 93 % de pacientes ya lo ha cumplido), pero puede aparecer antes. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se suma a la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, que se celebra cada 11 de abril, con el objetivo de dar visibilidad a las personas afectadas.

El número de pacientes con un diagnóstico activo de esta enfermedad ha ido aumentando entre 2015, cuando había 19.669 personas diagnosticadas, y diciembre de 2020 (20.173). Por provincias, a cierre del año pasado, había:

  • 2.156 personas con diagnóstico de Parkinson en Castellón.
  • 10.556 en Valencia.
  • 7.461 en Alicante.

Por otra parte, de las 20.173 personas con Parkinson en la Comunitat Valenciana, el 54% eran mujeres y un 46%, hombres.

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, degenerativa y lentamente progresiva que afecta a las células nerviosas, o neuronas. En una parte del cerebro que controla el tono muscular y los movimientos (sistema extrapiramidal).

Estas neuronas, que producen una sustancia química llamada dopamina, mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar los movimientos. El origen del daño de estas células no se conoce con exactitud y, en parte, eso explica que el Parkinson sea una patología compleja.

La enfermedad cursa con una serie de síntomas motores (lentitud de movimientos, temblor, rigidez, inestabilidad postural) y no motores (trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognitivos o problemas psicológicos) y es neurodegenerativa. En este sentido, es la enfermedad neurodegenerativa de mayor prevalencia tras el Alzheimer.

Sin cura pero con tratamientos que mejoran notablemente la calidad de vida del paciente

Aunque no existe una cura, sí que se puede tratar y existen diversos fármacos que ayudan a mejorar notablemente los síntomas y la calidad de vida del paciente. En el caso de Parkinson, los especialistas que intervienen en coordinación con atención primaria. Así, neurólogos, rehabilitadores, neurofisiólogos y psicólogos clínicos forman parte de los equipos especializados que atienden a los pacientes en un primer nivel.

Para un tratamiento avanzado del Parkinson, se recurre a la cirugía de los trastornos del movimiento que se lleva a cabo en el Hospital Clínico de Valencia y en el hospital La Fe.

Otro tratamiento es la bomba de infusión que se realiza en el hospital La Fe, hospital General Universitario de Castello, hospital General Universitario de Alicante, Hospital General Universitario Elig, hospital Clínico Universitario Valencia y hospital General Universitario Valencia.