16 días después, el volcán sigue emitiendo lava sin parar y ya son más de 1.000 edificaciones afectadas

Ya son 16 días los que el volcán de la Palma entró en erupción. El satélite europeo Copérnicus ya informa de que son ya más de 397,5 hectáreas las afectadas por la lava y más de 1.000 edificaciones afectadas.

Las más de 6.000 personas desalojadas siguen con la incertidumbre sobre su futuro. El volcán no da tregua y sigue expulsando lava sin parar.

Imagen del satétile Copernicus de las zonas afectadas en la Isla de La Palma

Ya ha creado un delta en el océano de más de 500 metros aguas adentro, y cerca de 700 metros de costa afectados ya por este nuevo espacio sobre el mar. Por lo que respecta al volcán no cesa su actividad, y sigue arrojando lava. A veces con más fuerza y a veces con menos, pero su actividad no cesa.

Las autoridades han advertido que la acumulación de material en el cono volcánico ha hecho que esta mañana de nuevo se derrumbara parte de ese cono y la lava surgen más densa y con más fuerza, aportando más material a las coladas de lava. La superfície afectada en tierra por estas coladas de lava sigue creciendo y los daños ampliándose.

No se espera que a corto plazo el volcán cese su actividad, y siguen los terremotos produciéndose en la isla. Las autoridades ya empiezan a trabajar en planes a largo plazo, porque muchas familias no tienen domicilios ni trabajos a los que volver y los que no han sido afectados directamente por las coladas de lava tardarán en volver a sus casas.