La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado, en el Día Internacional del Cáncer Infantil, el compromiso del Consell «para visibilizar la enfermedad, apostar por la investigación y ayudar a los menores que la padecen, a los supervivientes y a sus familias».
La vicepresidenta primera ha visitado la Casa de Ronald McDonald de València y ha destacado la importante labor solidaria de esta fundación infantil al “brindar un hogar temporal gratuito a familias en momentos difíciles, además de ofrecer un entorno cálido y acogedor, donde encuentran apoyo emocional y logístico”.
En este sentido, Camarero ha incidido en la importancia de este día, que sirve para “apoyar a los niños y niñas supervivientes de esta enfermedad, pero también para destacar la valentía y la fuerza de aquellos que se encuentran en medio de la lucha, así como la esperanza que representan aquellos que han superado el proceso”.
Durante su visita a la Casa Ronald McDonald de València, la vicepresidenta primera ha recorrido las instalaciones y ha conocido a algunas de las familias que se alojan en este recurso esencial para quienes deben desplazarse lejos de su hogar por motivos médicos.
En este contexto, la portavoz del Consell ha subrayado el papel fundamental que desempeña la Fundación en la Comunitat Valenciana, resaltando que “su trabajo y dedicación ofrecen no solo un techo, sino un espacio de apoyo y acompañamiento para familias que atraviesan momentos de gran dificultad”.
Camarero ha estado acompañada por la presidenta del patronato de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Luisa Masuet; el presidente del Consejo de la Casa de València y vicepresidente del patronato, Kiko Guiral; la jefa de neonatología del Hospital La Fe, la doctora Isabel Izquierdo; y la gerente de la Casa Ronald McDonald en València, Ana Belén Díaz Requena.
Recurso para familias desplazadas
La Fundación Infantil Ronald McDonald ofrece un hogar temporal gratuito a familias cuyos hijos reciben tratamiento médico, ofreciendo un entorno cálido y acogedor con apoyo emocional y logístico. Este proyecto ha prestado apoyo a más de 1.600 familias desde su apertura hace 11 años.
En concreto, la Casa Ronald McDonald de València está ubicada en el recinto del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en una parcela cedida por la Generalitat. Este recinto alberga hasta 16 familias simultáneamente, ofreciendo alojamiento gratuito a unas 200 familias al año. La mayor parte de ellas provienen de la Comunitat Valenciana, con un 86 % de los casos.

Asimismo, la vicepresidenta primera ha conocido el valor que supone para la Fundación Infantil Ronald McDonald la iniciativa de ‘Salas Familiares’, ya existentes en otras ciudades, que se encuentran ubicadas dentro de hospitales para ofrecer un lugar de descanso y desconexión a las familias con hijos ingresados y ha mostrado el apoyo del Consell a esta propuesta de la Fundación para la creación de una Sala Familiar Ronald McDonald en el Hospital La Fe.
Al finalizar la visita, Camarero ha recordado el compromiso de la Generalitat con el respaldo y potenciación del papel vital que constituye la familia en la sociedad valenciana. Según la vicepresidenta primera, “la familia es la piedra angular de nuestra Comunitat, y desde la vicepresidencia primera se trabaja en medidas que abarcan desde el ámbito económico hasta el social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias valencianas”, ha destacado.