El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que el Consell tiene listo un decreto de ayudas de 250 millones de euros, ampliables, para los afectados por la DANA. Este decreto, que está previsto que se apruebe el próximo martes en el Pleno del Consell, contempla ayudas directas sin burocracia, deducciones fiscales en el tramo autonómico, y líneas de crédito al 0%.
El plan incluye, en primer lugar, ayudas directas y sin burocracia. «Hablamos de ayudas exprés para la compra de muebles y la reparación de viviendas, con un mínimo de 6.000 euros por afectado», ha explicado Mazón. Además, ha recordado que se utilizará un sistema similar al implementado en el incendio de Campanar.
-
En segundo lugar, el decreto prevé un paquete de ayudas sociales, destinado principalmente a personas dependientes y en situación de alta vulnerabilidad.
En tercer lugar, se contempla un plan de infraestructuras para los municipios afectados, con ayudas directas para obras de rehabilitación y remodelación. Asimismo, Mazón ha anunciado que se activará el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, para lo cual «las Direcciones Generales de Fondos Europeos y de Representación de la Unión Europea ya han ultimado la solicitud.”
Para complementar estas ayudas personales, Mazón ha adelantado que se incluirán deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para la adquisición y rehabilitación de viviendas y bienes de primera necesidad dañados por el temporal. El Instituto Valenciano de Finanzas pondrá en marcha líneas de crédito al 0% para los afectados.
Este paquete integral de ayudas se propone como una medida inmediata y flexible para acompañar a los afectados en la recuperación de su vida habitual lo antes posible.