¿Valencia perderá el legado de Blasco Ibañez gracias a Ribó?

La falta de diálogo del Ayuntamiento de Valencia puede llevar el legado lejos de Valencia

El legado del genial y universal Blasco Ibañez parece que se puede alejar de Valencia gracias a la dejadez del Ayuntamiento de Valencia.

El tema se apunta bastante complicado porque el legado del genial escritor universal es propiedad de la familia. Se había efectuado su cesión al Ayuntamiento de Valencia para asegurar su difusión. Todas ellas están en el Chalet de Blasco Ibañez, en su casa-museo.

La Fundación de Blasco Ibañez carga contra el Ayuntamiento y explica la realidad

Según la documentación y lo que nos comunican a Valencia News desde la Fundación de Blasco Ibañez el legado se divide en dos lotes. La biznieta del escritor firmó un convenio con el Ayuntamiento de Valencia hace años. Por el que «donaba» ese lote, pero se aseguró una cláusula de recuperación a los dos años. Esa cláusula la hizo efectiva y donó los fondos a la Fundación Blasco Ibañez, que los depositó a su vez en la Casa Museo del novelista.

Todos esos objetos están en régimen de cesión temporal según apunta la documentación. Además según comunican desde la Fundación hay un segundo lote que también se hizo cesión temporal. Todo ello a cambo de un convenio con el Ayuntamiento.

Convenio expirado y no prorrogado que venció el 31 de diciembre pasado.

El convenio expiró el 31 de diciembre de 2018. Ante esto, en reiteradas ocasiones desde la Fundación se han intentado reunir con el propio Ayuntamiento de Valencia. Para renovar el convenio como apuntan ellos mismos. La negativa ha sido la tónica dominante. la concejala de Cultura, Gloria Tello, se ha negado a esa reunión, y se basa en un informe derivado del primer documento donde afirman que el legado es del Ayuntamiento.

Lejos de querer solventar el problema, nadie del tripartito, ni del propio Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Fundación. Tan sólo les ha llegado la felicitación navideña del asesor de la concejala Gloria Tello. En redes la propia Tello les reta a ello.

facebook de la propia Concejala

Ribó echa más leña al fuego

El alcalde Ribó, en declaraciones a un diario escrito dijo textualmente:

«No voy a decir ese dicho castellano de Santa Rita Rita lo que se da no se quita, pero de alguna forma es muy claro que cuando se hace una cesión y se cumplen todas las coordenadas no se puede tirar atrás -aseveró el alcalde-. «El único que podría tirar atrás» esa cesión «es un juez, nadie más»,  declaraciones publicadas el pasado día 9 de Enero en el diario Levante 

Desde la Fundación emiten un duro comunicado y un acuerdo que nos remiten

Los miembros del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez de la Comunidad Valenciana, reunidos con fecha 9 de enero de 2019, adoptaron por unanimidad los siguientes acuerdos:

1- Quedar enterados de la finalización del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Valencia con fecha 20 de diciembre de 2012- Convenio por un período de cinco años (2012-2017), así como de su prórroga, cuyo vencimiento estaba fijado para el 31 de diciembre de 2018.

2- Comunicar al Ayuntamiento de Valencia que, habiéndose producido el vencimiento del convenio al que se refiere el punto anterior, y su prórroga, deberá proceder a la devolución a esta Fundación de los materiales del fondo museográfico, bibliográfico, documental y fotográfico de su propiedad que fueron objeto del referido convenio. Que se relacionaban en un anexo adjunto, de conformidad con la cláusula séptima del mismo.

Cláusula que indicaba textualmente: Finalizada y no prorrogada la vigencia del convenio, se deberá restituir y hacer entrega a la Fundación de la totalidad de los bienes depositados en virtud de este convenio, en un plazo no superior a noventa días.

 3- Dado que no se dan las circunstancias necesarias para continuar la colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y esta Fundación:

Se acuerda por parte de la Fundación:

Se acuerda solicitar al Ayuntamiento de Valencia la devolución de la totalidad de los fondos. Fondos que esta Fundación considera de forma indubitada que son de su propiedad. Y que fueron depositados en la Casa-Museo en virtud de la donación efectuada por parte de Dª Gloria Llorca Blasco-Ibáñez, mediante escritura otorgada con fecha 13 de marzo de 1997. Fondos que revirtieron nuevamente a su total propiedad y disposición en virtud de escrito presentado ante el Ayuntamiento de Valencia. Escrito con fecha 9 de marzo de 1999. Fondos que fueron finalmente donados a esta Fundación, mediante escritura otorgada con fecha 28 de junio de 2001.

Y comunican en caso de no devolución lo siguiente:

Y comunicar al Ayuntamiento de Valencia que si éste se niega a devolver los fondos que se indican, esta Fundación adoptará las medidas legales que estime pertinentes. Todo ello para defender la unidad del legado museístico y documental que le legaron a Dª Gloria Llorca Blasco-Ibáñez, sus padres Dª Libertad Blasco-Ibáñez Blasco y D. Fernando Llorca Díe, y que ésta a su vez donó a esta Fundación, para el cumplimiento de sus fines fundacionales.

Búsqueda de una institución que los conserve, proteja y difunda

Se propone retomar de inmediato las gestiones necesarias para la búsqueda de una institución de primer orden. Que reúna las condiciones necesarias para el depósito de estos fondos en las mejores condiciones de conservación. Una institución que permita su consulta y acceso a los mismos por parte de los investigadores, a nivel internacional.

Asimismo, se propone que se establezcan contactos con las instituciones valencianas, básicamente Generalitat, Corts Valencianes y Diputación, para informarles de la situación.

Se acuerda delegar estas gestiones tanto en el Presidente como en el Secretario de esta Fundación, quienes deberán dar cuenta a los restantes patronos de los avances que se consigan al respecto, para poder adoptar los acuerdos pertinentes, a la mayor brevedad posible.