Valencia lanza una campaña con artistas valencianos para implicar a la ciudadanía en la limpieza de la ciudad  

– María José Catalá: “Con el lema ‘Hagámoslo bien’, queremos que los valencianos nos ayuden, con gestos muy sencillos, a que València vuelva a ser una de las ciudades más bonitas, cuidadas y limpias del mundo”

– La apuesta del Ayuntamiento en la limpieza de la ciudad supone una inversión de 1.300 millones de euros en los próximos 15 años a través de una plantilla de 1.200 operarios y un aumento del 40% de los vehículos

Con el lema “Valencia, más limpia, más verde, hagámoslo bien”, la alcaldesa, María José Catalá, ha presentado este jueves la campaña lanzada para dar a conocer el plan de refuerzo de limpieza de la ciudad. Un chasquido de dedos y la melodía pegadiza de la canción “Sólo si es contigo”, del trío valenciano Bombai, apelan a la colaboración de la ciudadanía en el spot audiovisual que forma parte de la nueva campaña municipal.

“Queremos que la gente forme parte de nuestro proyecto. Necesitamos que los valencianos, con un gesto muy sencillo, nos ayuden a que Valencia vuelva a ser una de las ciudades más bonitas, cuidadas y limpias del mundo, donde da gusto pasear por sus calles”, ha afirmado María José Catalá.

“Mejoramos nuestro servicio pero necesitamos tu colaboración”, recuerda la voz en off, con el objetivo de llegar al residuo cero».

Diseñadores, ilustradores y músicos valencianos son los primeros que se han implicado en esta campaña, donde el Ayuntamiento ha dado el primer paso con el aumento del presupuesto destinado a la limpieza, “lo que supone 1.200 trabajadores y un aumento de un 40% en la dotación de vehículos”, ha recordado la alcaldesa de Valencia.

El diseñador valenciano MacDiego es el creador de la marca y el lema de la campaña. El propio creativo ha afirmado que la sugerencia de un vecino para deshacerse de unos sofás viejos con una llamada al 010, le dio la idea de la campaña. “Con un simple ‘¡chas!’, problema solucionado”, ha resumido.

En la creatividad colaboran ilustradores valencianos como Paco Roca, Cento Yuste, Cristina Durán y Julia Cejas.

  • La campaña institucional, que está vinculada también a la designación de València como Capital Verde Europea de 2024, recuerda la importancia de “un gesto pequeño para conseguir resultados extraordinarios”.

Esas sencillas acciones, como reducir el consumo de envases de plástico, separar los residuos en origen y depositarlos en los contenedores del color correspondiente, o llamar al 010 para la recogida domiciliaria de trastos, son las acciones que “ayudarán a cuidar Valencia como se merece”. Lograr una ciudad más verde implica además un gran esfuerzo inversor por mejorar los parques y jardines.

Nuevo contrato y más medios

La transformación del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de València se ve reflejada igualmente en la campaña, con la difusión en las redes sociales y otros soportes publicitarios del lema “Equipos grandes, resultados formidables”. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia destinará en los próximos 15 años más de 1.300 millones de euros en la limpieza diaria.

  • Desde que María José Catalá llegó al gobierno de la ciudad se ha puesto en marcha un plan de choque de limpieza y poda en toda la ciudad que proseguirá en 2024.

  • Entre las nuevas medidas destacan la sustitución de más de 10.000 contenedores y una mayor apuesta por el reciclaje, con más puntos de recogida selectiva en toda la ciudad.

Se ha prestado especial relevancia a los vehículos no contaminantes, ya que se reducen 221 vehículos diésel y se amplía la flota que consume gas natural comprimido (Eco) en 160 vehículos y la flota eléctrica, en otros 200. Además, se utilizarán nuevas tecnologías y nueva maquinaria eléctrica para reducir el tiempo de resolución de incidencias.

La ciudadanía contará con más contenedores de papel y más islas ecológicas, plataformas móviles de separación selectiva y sistemas de identificación de usuario para disminuir la producción de residuos genéricos y aumentar la recogida de materia orgánica.

Los enormes recursos humanos, tecnológicos y económicos no son suficientes, sin la divulgación y la concienciación de la ciudadanía. Por ello, la educación ambiental es imprescindible.

  • Un equipo de ocho educadores, a los mandos de la ‘Furgo-Neta’, recorrerá́ los barrios de Valencia para informar, ayudar y concienciar a la ciudadanía en la gestión de los residuos urbanos.

El Ayuntamiento seguirá acometiendo innovadoras y permanentes campanas de sensibilización ciudadana en las que implicará a diversos actores de la ciudad para conseguir estos retos que se plantea la ciudad.