Valencia Activa cambia los estatutos para eludir las irregularidades cometidas por la contratación de altos cargos

  • “El caso de Valencia Activa es paradigmático de cómo el PSOE instrumentaliza el sector público del Ayuntamiento para fines políticos

  • La auditoría de Valencia Activa de la Intervención General Municipal señalaba graves irregularidades en la contratación de personal ”

La Fundación Valencia Activa Pacto por el Empleo, perteneciente al sector público del Ayuntamiento, ha iniciado un procedimiento administrativa para cambiar los estatutos de la entidad ante las graves irregularidades señaladas por la Intervención General Municipal (IGM) en la contratación de dos subdirectores vinculados con el PSOE

Los cambios en los estatutos, según una respuesta dada al Grupo Popular por parte del gobierno municipal de Ribó y PSPV, tienen como objetivo incorporar al organigrama de la Fundación los dos puestos de subdirectores y otórgales los poderes correspondientes a estos cargos.

Al respecto, la viceportavoz del Grupo Popular, María José Ferrer San Segundo, ha manifestado que “estos cambios apresurados que han comenzado a tramitarse en los estatutos de la fundación Valencia Activa evidencian que en la gestión de este organismo público se han producido graves irregularidades que no se pueden tapar y quedar sin sanción”.

Después que se desvelara la auditoria de la Intervención General del Ayuntamiento,  ha recordado Ferrer San Segundo, “ya advertimos que los nombramientos de los dos subdirectores de la Fundación se hicieron de manera forzada sin el soporte jurídico que requiere la contratación altos cargos de dirección”.

San Segundo “La auditoría es demoledora”

Señala  que las contrataciones, que ahora quieren regularizar, se hicieron sin contar con informes preceptivos jurídicos que justificaran la creación de las dos plazas de subdirección, como desvelaron los interventores, por lo que la justificación de que se utilizó el modelo de contratos de alta dirección del Ayuntamiento para obviar esta obligación legal “nos parece insostenible”

La auditoría de Valencia Activa señalaba graves irregularidades en la contratación de personal que ahora están tratando de subsanar, pero el posible incumplimiento de la ley no se corrige adaptando a posteriori los estatutos y dando poderes a los subdirectores. Por ello, desde el Partido Popular no vamos a dejar de exigir que se den explicaciones y que se asuman responsabilidades políticas ante unos hechos graves”

Entre las infracciones detectadas por la Intervención General en su informe, que ahora trata de eludir con el cambio de estatutos están:  

  • “La Fundación contrató en 2015, como órgano directivo, al gerente de la Entidad. Con respecto a esta contratación cabe señalar que, si bien en el acta del patronato extraordinario en el que se aprobó́ su nombramiento se hizo una referencia a su competencia profesional y experiencia, no queda acreditado en el expediente.”
  • “Además del gerente de la Entidad, la Fundación contrató en los ejercicios 2017 y 2018 a dos directivos, siendo nombrados subdirectora general y subdirector de emprendimiento, respectivamente. Por lo que respecta al nombramiento de estos directivos, en las actas en las que se autoriza la contratación de los mismos NO se justifica que la designación haya atendido a principios de merito y capacidad y a criterios de idoneidad,
  • “Estos nombramientos, además de tener en cuenta las condiciones indicadas anteriormente, se deberían llevar a cabo mediante procedimientos que garantizasen la publicidad y la concurrencia”.
  • “Adicionalmente, no están previstos en los estatutos de la Fundación los dos cargos de subdirección, habiendo sido creados por tanto sin un soporte jurídico que les habilitara para ello”.
  • “Se incumplió lo previsto en la directriz quinta del Plan- Programa de Armonización y Homologación aplicable a las entidades publicas del Ayuntamiento de Valencia, no se ha realizado, con carácter previo a la contratación de las subdirecciones, un informe del Servicio de Personal del Ayuntamiento de Valencia sobre aquellas cuestiones que se consideren relevantes sobre el cumplimiento de las normas jurídicas aplicables al procedimiento de acceso”
  • “La selección del personal no se realiza a partir de pruebas selectivas de aptitud, sino de la valoración de los currículums vitae aportados por los candidatos y de una entrevista personal. En los expedientes no queda suficientemente acreditada la puntuación otorgada por estos conceptos. No se publicitan los resultados del proceso selectivo.