Usuarios del Hospital de Torrevieja preparan una gran manifestación para pedir «Una sanidad digna»

Hace meses que en redes sociales se crearon grupos de «plataforma de afectados por el Hospital de Torrevieja» donde usuarios denuncian públicamente sus experiencias sanitarias en este hospital que acumula problemas desde la reversión de octubre pasado.

Los usuarios han dicho basta y empiezan a organizarse y preparan una gran manifestación de usuarios del Departamento de Salud para el próximo 27 de Septiembre en Torrevieja.

Bajo el título de «Por una sanidad digna» los usuarios reclaman médicos y enfermeros y una gestión profesional de este Departamento de Salud.

Un verano complicado

Desde la reversión del pasado 15 de octubre a lo público, los problemas derivados de la gestión se han acrecentado sin parar. Acumulando numerosas incidencias más propias de una república bananera que de un sistema valenciano de salud.

Los pacientes se acumulan muchas veces en camillas en el pasillo a la espera de ser atendidos durante horas. Incluso al principio del verano, un hombre falleció esperando ser atendido.

Los acompañantes de los pacientes se han llevado hasta sacos de dormir para pasar las noches en pasillos y salas de espera, ante la falta de ingresos o de atención.

Un paciente denuncia 17 horas esperando en los pasillos del Hospital de Torrevieja ser atendido y Sanitat se preocupa por la privacidad de los pacientes
Un paciente denuncia 17 horas esperando en los pasillos del Hospital de Torrevieja ser atendido y Sanitat se preocupa por la privacidad de los pacientes.

Una paciente hace semanas aseguró que había esperado 16 horas para ser atendida en urgencias, el departamento con peores notas de los usuarios.

Los usuarios acumulan quejas mientras Sanitat calla

La Consellería de Sanitat mira hacia otro lado y calla ante las reiteradas incidencias que denuncian los propios usuarios, hartos de estar marginados.

«Llegamos en ambulancia, ante la caída de mi madre en su domicilio, persona de 84 años, sin movilidad y bañada en un charco de sangre y con múltiples contusiones. Después de 6 horas de espera en el servicio de Urgencial del Hospital, en el que absolutamente nadie se le acercóa  ella. (Ni tampoco al resto de enfermos apilados en el pasillo). (…)Decidimos llevarla a casa y pedir la hoja de reclamaciones y atenderla nosotras en casa.

(…)Mientras esperaba con ella en urgencias un anciano inglés pedía agua, otroe stuvo 6 horas sin mover ni un dedo, por lo que sospeché estaba fallecido…

En la espera otros dos enfermos mayores han abandonado el centro tras no ser atendidos»

Es uno de los estremecedores relatos de los usuarios que les han hecho a salir a la calle y decir «BASTA». No culpan a los sanitarios, sino a la gestión y a la falta total de médicos y enfermeros para atender a las personas. Un relato de una usuaria con nombre y apellidos.

Sheila asegura que lleva 163 días en lista de espera para un reemplazo de cadera. «mi cirujano me dijo que tendría 8 semanas de espera, pero sigo sin recibir ninguna llamada a pesar de haberme hechos todas las pruebas y análisis en mayo».

Los recortes en Sanidad MATAN

Ya falleció un hombre en los pasillos de ese hospital, pero nada se ha hecho por remediar el problema. Desde los Sindicatos se asegura que faltan profesionales en ese hospital. La Responsable de Sanidad de CC.OO. ha llegado a señalar el origen de los problemas. Rosa Atienzar aseguró que…

«al frente de la gestión hospitalaria han de ponerse a profesionales y no personas cuyo único valor sea tener el carnet del partido político correspondiente».

Una afirmación clara y contundente, pero las cosas después del verano siguen igual o peor.

Un verano caliente en sanitat que no ha sido por la falta de quejas de profesionales como el Sindicato Médico que no hace más que denunciar la precariedad de los facultativos y la total falta de estos en muchos departamentos.

¿La Sanidad pa’ cuándo señor Puig?. Los recortes en sanidad MATAN, y no estamos para seguir perdiendo valencianos por la mala gestión sanitaria.