Una demasiado larga campaña electoral para los ciudadanos valencianos. Un mes de dura lucha partidista

Aún falta un mes para las elecciones locales y autonómicas y parece que el hartazgo va a ser la tónica dominante. Muy largo se nos va a hacer una campaña donde parece algunos gobernantes ya se han saltado a la torera las reglas del juego democrático.

«No todo vale, no existe impunidad absoluta»

Ya van 4 las campañas retiradas al PSPV por Junta Electoral, y parece que siguen sin darse por aludidos. Los «cerebros de la campaña» parece que eso de cumplir las reglas no van consigo. pero nada pasa, «en elecciones todo vale»

Los candidatos locales que olvidan la política local

Luego pasan absurdeces como la candidata al Ajuntament de Valencia Sandra Gómez que rpesenta nos e sabe bien qué y habla un largo rato de los logros de Pedro Sánchez y de Chimo Puig. Nadie le paró y le dijo «Oye maja, que son elecciones locales, acuérdate de tus barrios».

Luego los mismos presentan campañas de corredores verdes que incluyen el puerto como zona verde, o zonas deprimidas donde se ubicarán servicios terciarios como zonas verdes…

La gracia da saber que en el Delta verde del futuro PAI del Grao han plantado virtualmente arbolado y calificado el cementerio del Grao como zona verde…

Si ustedes comprueban el corredor verde sur presentado desde el mismo partido ocupa el sector 21 del Cementerio general, la ampliación del Cementerio tras el tanatorio Municipal y hasta las cocheras de la EMT en San Isidro… pero corredor verde lo llaman.

Las encuestas

Todo esto pasa por el nerviosismo de los candidatos, ya que estamos ante las elecciones más reñidas que se recuerdan, eso sí las tendencias son claras. Las encuestas hay de todo tipo y con múltiple cocinado, pero las tendencias auguran un más que posible cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana, aunque todo se decidirá en los últimos días.

En cuanto a Corts Valencianes, todas las encuestas apuntan a las tendencias siguientes:

  • El PP de Carlos Mazón sería el gran vencedor duplicando su presencia de escaños, pero lejos de la mayoría absoluta.
  • En segundo lugar quedaría el PSPV de Chimo PUig que lejos de acusar el desgaste en el poder rentabilizaría con algún escaño más el comerse a sus adversarios de izquierdas.
  • Compromís sufre un retroceso que en parte es absorbido por el PSPV.
  • Vox mejorará resultados, aunque tirando de marca pero su mejora será escasa.
  • Ciudadanos quedaría fuera del parlament como poco más del 3% de los votos. El no querer haber bajado el listón al 3% será su espada de Damocles estas elecciones.
  • Unidas Podemos rozará quedarse fuera del Parlamento valenciano y parece que bajará el número de escaños considerablemente.

El Ajuntament de Valencia fundamental

Para ganar Corts Valencianes, el Ajuntament de Valencia se demuestra como fundamental y aquí las múltiples variables y la disparidad de encuestas hacen fácil ver la tendencia pero difícil augurar un resultado.

  • Compromís actualmente con 10 concejales conseguiría entre 7-8.
  • El PP que actualmente tiene 8 mejoraría entre los 13-14 concejales.
  • El PSPV de Sandra Gómez las últimas tendencias vaticinan un estancamiento o incluso un leve retroceso.
  • La cuarta fuerza Ciudadanos se quedaría fuera del Hemiciclo municipal con poco más del 3% de los votos.
  • Vox mejoraría sus resultados y pasaría de 2 a 3-4 concejales.
  • Unidas Podemos en la última legislatura ha estado fuera del hemiciclo municipal. Quedó a unos miles de votos de conseguir representación municipal. Si bien en los últimos meses habría conseguido estar justo en el listón y superar ese 5% las últimas encuestas los vuelven a dejar fuera del Ajuntament de Valencia.

Una dura lucha por conseguir el poder

Al final será una larga y agónica lucha por conseguir el poder, pero será un mes muy complicado para los ciudadanos. Visto lo visto «todo vale» y las descalificaciones y el nivel de parvulario de algunos de nuestros dirigentes ha salido a relucir ya a un mes de los comicios. ¿Qué nos espera este mes?. Paciencia y reflexión, el futuro está en sus manos.