Un mes de enero negro para la Comunitat Valenciana con el COVID

El mes de enero ha sido el mes más negro en la pandemia de COVID para la Comunitat Valenciana. Superando los datos de la priemra y segunda oleada que demuestra que algo no está funcionando.

Enero representa a casi el 54% de los infectados totales

Los infectados se han multiplicado por dos. Si bien desde marzo a diciembre fueron 142.757 las personas que se habían infectado en la Comunitat Valenciana, sólo el mes de enero han sido 167.208 personas. Llegando este 31 de enero a los 309.965 personas infectadas en total por COVID en la Comunitat Valenciana. esos datos son datos oficiales y representan a los detectados.

Una cifra récord de fallecimientos

En cuanto a las personas fallecidas por COVID en la Comunitat Valenciana la cifra total a fecha de ayer eran 4.802 personas. Pero el mes de enero representa el 38% de las fallecidos totales. Llegando enero a la escalofriante y dramática cifra de 1.827 fallecidos por COVID.

Los hospitales al límite

La presión hospitalaria ha sido y es límite en los hospitales valencianos, con unos números que hablan por sí solos, a pesar de que aún haya kamikazes que no se los crean. Así, el pasado 31 de diciembre habían 1.713 personas ingresadas en los hospitales valencianos, hoy hay 4.494 personas. Son 2.781 personas más. Son más del doble que antes de las campanadas. Así podemos llegar a atisbar el esfuerzo titánico de los profesionales sanitarios día a día.

Las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad hablan de que el pasado 31 de diciembre las camas ocupadas por pacientes COVID en los hospitales valencianos representaban el 16,83%. Mientras que Enero ha concluído con una cifra del 40,77% de las camas totales ocupadas por pacientes COVID.

Las UCI al 134% de COVID y al 200% de su capacidad

El caso de la UCI es todavía más significativo. Así, la realidad es que las UCI están al 134% de su capacidad. Las cifras oficiales hablan de una ocupación del 63,29€ con casos de COVID.

La realidad es que la Comunitat Valenciana cuanta con 500 camas de críticos, con lo que sólo hoy por pacientes COVID hay ocupadas de críticos 670 camas. Aquí hay que añadir que siguen entrando problemas cardiacos, accidentes de tráfico, ictus,… Ya a mitad de enero se desvelaba por parte de Ana Barceló que la realidad es que entre pacienets COVID y no COVID las UCIs valencianas estaban al 90%.

Pero los números son muy sufridos y hay que mirar tras de ellos. Así, la realidad es que se han adecuado nuevos espacios, como en Elche la Capilla, en San Juan el Hall, y en el Clínico el área de maternidad y partitorios además de los quirófanos… La realidad es que se han sacado casi 600 camas extra. Serían más de 1.000 camas de críticos.

La incidencia acumulada en 14 días disparada

Otro de los indicadores de la gravedad de la pandemia es la incidencia acumulada de nuevos casos en los últimos 14 días. Así, acabamos el 2020 con una IA de 363.99 casos por cada 100.000 habitantes. Con datos del pasado viernes que aún no han sido actualizados, la IA se ha disparado a 1431.28 casos cada 100.000 habitantes.

¿Qué ha fallado si teniamos las medidas más restrictivas de España estas Navidades?

Estas Navidades pasadas, la Comunitat Valenciana abría telediarios a nivel estatal cuando se reconocía que las medidas más restrictivas eran las tomadas por la Comunitat Valenciana. Pero a la vista de las circunstancias, parece que de poco ha servido.

El cierre perimetral que padece la Comunitat Valenciana desde el pasado 9 de diciembre no se ha hecho efectivo en muchos casos. Ya que hasta ben entrado enero, no se han controlado estaciones de tren o aeropuertos. Tampoco muchas de las carreteras, como se ha podido comprobar en múltiples ocasiones.

Ahora llega la época de las lamentaciones, unidas a las irresponsabilidades como la de la No-cabalgata de Ribó y las fiestas ilegales hoy tenemos unos números disparados en la pandemia. Quizás algunas decisiones no tuvieron el peso que deberían haber tenido y algunso dirigentes se equivocaron.