Un acto de Conmemoración de las Fallas del Patrimonio frío, carente de protocolo y nula organización

Ayer se realizaba en el Palau de Congressos de Valencia el acto que servía para celebrar el IV Aniversario de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Un acto totalmente desorganizado, frío y dando patadas a cualquier manual de protocolo fallero.

Photocall en la entrada

Ha empezado con un photocall de las Falleras Mayores y el concejal Carlos Enrique Galiana. Estaban delante de un mural floral con el hastag #SomPatrimoni. A las Cortes de Honor las han situado fuera de plano y unas mirando a otras, con lo que era imposible tomar fotos de todas en conjunto.

Posteriormente han pasado las cerca de 30 juntas locales asistentes que han posado junto con las Falleras Mayores y el concejal Carlos Enrique.

Juntas Locales

Después de una hora de retraso sobre la hora prevista, la Corte de Honor y las Falleras Mayores pasaron a ver las fotografías de la magnífica exposición de más de 200 fotografías organizada por la Delegación de Juntas Locales. Unas imágenes recogidas por distintas localidades y que son imágenes que representan a la fiesta fallera.

Acto de la Celebración del Patrimonio

Con un considerable retraso en el auditorio principal del Palacio de Congresos de Valencia, se inicia el acto entrando las Cortes de Honor, primero la infantil y luego la mayor. Por primera vez se rompe el protocolo y no hay música ni se las nombra. Son sentadas contra el protocolo en quinta y sexta fila. Tras los concejales y asesores municipales y miembros de Junta Central Fallera que ocupan las primera filas. Algo inédito si son las máximas representantes de la fiesta.

Realizan posteriormente su entrada las Falleras Mayores acompañadas del concejal, sin la suite Fallera Mayor que les acompaña. Tampoco son nombradas por megafonía. Se sientan en primera fila junto a los concejales Fuset y Carlos Galiana.

Un inicio de acto algo accidentado

Se inicia el acto con mucha confusión y sin saber nadie qué lugar ocupar. Un acto frío y muy rápido, en el que rápidamente se requiere la presencia de Carlos Enrique Galiana que en un breve discurso da las gracias a los que iniciaron el proyecto UNESCO.

Por caer cae de repente mientras habla la presentadora la Senyera al suelo y han de subir técnicos a arreglar la tela para ponerla sobre el asta.

Las Cortes de Honor de las Falleras Mayores en 5ª y 6ª fila del auditorio

Posteriormente se llama al escenario a las Fallers Mayores, nuevamente sin ninguna música ni nombrarlas por su nombre. Se requiere en el escenario a las Falleras Mayores anteriores y Presidentes anteriores de JCF y se hace una breve alocución y se les despide sin ningún boato ni protocolo alguno.

Acaba el acto con un Aquí se acaba el acto. Sin interpretación del Himno de Valencia, sin brindis, sin música.

Presentación de la imagen de las Fallas 2021

Entonces se llama al escenario al equipo creativo de los 6 carteles escogidos que representan a las Fallas 2021 que han explicado en un charla de unos 20 minutos sus interpretaciones y el significado de los carteles.

La idea es buena, pero cuando alguien tiene que explicar lo que quiere decir un cartel, entramos en terreno resbaladizo. Se presentan hasta 6 carteles con un guante blanco. Según los autores representa una mirada introspectiva de la propia fiesta y de los artesanos que la componen. Uno por cada gremio: floristas, artistas falleros, músicos, indumentaristas, pirotécnicos y un cartel genérico del fuego.

Ausencias notorias

Cabe destacar la notoria ausencia del alcalde Ribó, así como de miembros del equipo de gobierno. Estuvo Sandra Gómez como portavoz del PSPV y como ex-concejal y ex-presidente de Junta Central Fallera Pere Fuset, concejal de agenda electrónica. 2 concejales de 10 que tiene Compromís y la portavoz del PSPV de 7 concejales.

Al acto asisten en representación municipal María José Catalá, portavoz del PP, Santiago Ballester, concejal del PP. También Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos y la concejala Amparo Picó. También acude José Gosalbez.

Ninguna presencia en el acto de nadie de Diputacio, ni de la Generalitat Valenciana, a pesar de la presencia de más de 30 localidades a través de sus representantes falleros.

Mesa redonda sobre las Fallas

Posteriormente se ha celebrado la mesa redonda sobre las Fallas, en las que han participado como ponentes:

  • Ana Royo (vicepresidenta de la Falla Avenida de Torrent y miembro del consejo rector del OAM JLF de Torrent).
  • Guillermo Serrano (presidente Interagrupación de Fallas de Valencia).
  • Salvador Domenech (falla D. Bosco de Burriana, presidente de la Federación de Fallas de Burriana y vicepresidente de la Junta Local Fallera).
  • Raquel Gradoli (falla Parc Sant Roc y presidenta de la JLF de Silla).
  • Rafa Mengó (presidente Federación de Fallas de Sección Especial).

Moderado por Pepa Gómez, y con la presencia de las Cortes de Honor y una docena de espectadores.

Galiana ha impedido a este diario tener declaraciones de Las Falleras Mayores

Desde Valencia News habíamos solicitado ahce varios días por escrito tener declaraciones de las Falleras Mayores y del propio Presidente de JCF, hoy lo hemos recordado.

 

Hemos estado esperando más de una hora estas declaraciones, cuando sólo estaban como prensa un canal Fallero, un fotógrafo, otro redactor de un diario y Valencia News con nuestra cámara. El concejal Galiana se ha negado a darnos cualquier declaración en persona y se nos ha impedido tomar declaraciones a las Falleras Mayores, a als que han entretenido para que no pudierana cercarse al set montado por Valencia News.

https://www.facebook.com/vlcnews/videos/426606068344551/

Una utilización partidista de la máxima representante del mundo fallero de un presidente que actúa como concejal y que a su vez lleva la oficina de prensa y publicidad del Ayuntamiento de Valencia. Oficina que en varias ocasiones noa ha impedido poder trabajar negando la credencial, como han reconocido ante el Sindic d’Agravis «por olvido»