Toni Gaspar reelegido presidente de la Diputacio

Toni Gaspar reelegido presidente de la Diputacio de Valencia esta mañana.

Desembarco de autoridades en el Palau de Diputacio

A las 12:09 comienza la nueva legislatura de la Diputacio de Valencia, con la presencia de numerosas autoridades valencianas. Tales como el presidente de la Generalitat Valenciana, el presidente de las Cortes Valencianas, el Delegado del gobierno y otras autoridades. Gran presencia de concejales del Ayuntamiento de Valencia y de presa y gabinetes de prensa.

Ha sorprendido la presencia de Joan Lerma y el desembarco de cargos socialistas en la Diputacio. Así como varios senadores, y del propio Cardenal de Valencia.

Nueva corporación con VOX y el nuevo partido del imputado Jorge Rodriguez ex-presidente de Diputacio

Esta constitución se ha efectuado más tarde por un contencioso administrativo en Bonrepós i Mirambell. En la nueva el PSPV tiene 13 diputados, el PP obtiene 8, 5 Compromis, 3 Ciudadanos, 1 Vox i 1 del partido de La Vall. El partido de La Vall es el partido surgido y capitaneado por el antiguo presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodriguez, aún investigado. Después de abandonar el PSOE formó este nuevo partido que tiene la mayoría absoluta en Ontinyent con 17 de 21 concejales de la localidad.

A este partido con nombre catalán de «Ens Uneix La Vall» la supuesta corrupción de Jorge Rodriguez lejos de pasarle factura le ha aupado a una aplastante mayoría absoluta.

El PSPV pasa de 9 a 13 diputados provinciales, ya que el PSPV ha ganado numerosos municipios de la provincia. Desaparecen Podemos-Valencia en Comu y Esquerra Unida de la Corporación provincial.

Compromís ha jurado «por el país valencià»

La institución había preparado un texto modelo para el juramento, «Por la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Por su parte los 5 diptados de Compromis han cambiado la denominación oficial de la Autonomía por la de su «País Valencià». Así como añadido florituras.

Xavier Rius, es el único diputado que ha utilizado al fórmula de imperativo legal, para evitar jurar por la Constitución y el Estatut de Autonomía. Una muestra del independentismo de Compromis.

En esta nueva legislatura hay 6 grupos parlamentarios con sus respectivos portavoces. Son los del PSPV, PP, Compromis, Ciudadanos, Vox y La Vall «ens uneix».

Tras la votación, ha salido reelegido como Presidente Toni Gaspar, del PSPV, alcalde de Faura. Ha salido elegido con los votos del PSPV, Compromis y el diputado del partido de La Vall. Por su parte, Ciudadanos y VOX ha votado en blanco. El PP ha presentado su propio candidato que tan sólo ha sido votado por sus ocho diputados. Toni Gaspar reelegido presidente de la Diputacio de Valencia para esta legislatura.

Mañana amplio reportaje en Valencia News.

Desde VALENCIA NEWS mañana publicaremos un amplio reportaje sobre la sesión de constitución y los discursos de cada Grupo Parlamentario y del propio presidente de la Institución.