Sigue en pie el edificio de la Capital Mundial del Diseño a menos de un mes de las mascletaes

El edificio de la Capitalidad Mundial del Diseño está de una manera completamente irregular ocupando el centro de la Plaza del Ajuntament del Cap i Casal. Un edificio ilegal que ocupa dominio público de manera irregular desde el 1 de enero del presente año.

El acuerdo firmado por la concejal de espacio público Lucía Beamud hablaba de eliminación de la tasa de ocupación de dominio público durante el año 2022. Así, desde el uno de enero, y ya van 27 días el edificio ha de abonar la correspondiente tasa de ocupación de dominio público. Dado los metros y el lugar que ocupa, sería de más de 600€ diarios.

Este edificio efímero tal y como adelantó valenciaNews en exclusiva, podría estar en pie en fallas, y es que pertenece a la entidad privada organizadora del evento de la Capitalidad Mundial del Diseño. El Ayuntameinto de Valencia aportó a esta entidad más de 2 millones de euros para la organización de actos y la gestión de los mismos. Incluídos los 460.000€ que costó el edificio. Pero no consta en ningún momento su desmontaje.

Ahora el edificio de propiedad privada está ocupando ilegalmente un espacio icónico donde se monta la falla Municipal.

el edificio convertido en un caro banco para sentarse para los ciudadanos

¿Cuál es la solución?

El Ayuntamiento deberá correr a cargo de los gastos de desmontaje y si quiere luego posterior montaje en otro lugar. Pero antes deberá recepcionar el edificio mediante la firma de una cesión del mismo desde la entidad privada al Consistorio Municipal, que deberá ser ratificada previos informes jurídicos municipales. Lo que alarga los plazos al menso un par de semanas o más.

Nos ponemos ya en fechas de la Cridà y la primera mascletà. El edificio impide a media plaza la visión del espectáculo pirotécnico. El Ayuntamiento espera durante los primeros días de marzo poder desmontar el techo y los hierros, pero trabaja con un plan B.

El Plan sería desmontar hierros y techo y dejar la base de hormigón sobre la que se asentaría la Falla Municipal. Esto la elevaría al menos medio metro. Pero en otro lado de la plaza el desnivel sería de al menos un metro. Por lo que tanto Bomberos como los servicios de seguridad deberían dar el visto bueno y pensar la solución.

La Capitalidad del Diseño y las Chapuzas

Una Capitalidad del Diseño que desde primera hora con este edificio fue también de las chapuzas. Ahora la mayor de esas chapuzas es qué hacer con el edificio y ver cómo afecta a las Fallas.

Un edificio que Ribó pensaba que La Marina desmontara y ubicara en sus instalaciones. Pero las mentes pensantes municipales nunca pensaron en que el hierro junto al mar con el salitre es una mezcla difícil. Esperar que terceros te echen un salvavidas cuando uno no es responsable de sus actos es una difícil ecuación.

Ahora de edificio icónica ha pasado a ser un problema, que es utilizado por skaters y ciudadanos para sentarse en su borde. Por cierto, con desperfectos y agujeros que lo hacen peligroso. Una caída en sus instalaciones daría lugar a una responsabilidad mutua del Consistorio y de la empresa, que por cierto, parece ha caducado también el seguro de responsabilidad civil del edificio.