Puig trabaja para que en Semana Santa se mantenga el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha mantenido esta mañana una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Para llevar una posición común y clarificadora de cara al Consejo Interterritorial de Sanidad. Un consejo que se celebrará esta tarde entre la Ministra de Sanidad y los Consejeros de Sanidad de las Atonomías y Ciudades Autónomas.

Al término del encuentro, el president de la Generalitat ha manifestado que se ha puesto en contacto con todos los presidentes de las comunidades limítrofes a la valenciana (Baleares, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña) para acordar una posición conjunta de limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Chimo Puig ha insistido en que la posición de la Comunitat Valenciana, de cara a la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional, es la de mantener las restricciones de movilidad vigentes entre las comunidades autónomas.

La situación epidemiológica sigue mejorando, pero no podemos echar por la borda los esfuerzos realizados por la sociedad valenciana durante las últimas semanas. Hay que consolidar la mejoría alcanzada”, ha manifestado.

Propuesta del sector hotelero que sigue sin valorarse

Puig ante la propuesta del sector hotelero de permitir el acceso a la Comunidad Autónoma en Semana Santa a personas que puedan acreditar su reserva hotelera, sigue sin valorar esta cuestión. El propio Puig la conoció y agradeció la propuesta, pero «sigue en estudio». Así, no hay ninguna respuesta oficial al respecto. Con lo que los hoteles están recibiendo sus primeras reservas de cara a esta semana santa en la que no saben si podrán llegar los clientes.

Una incertidumbre hasta última hora que desespera a muchos sectores, que consideran que falta empatía y planificación. Así, Benidorm con más de 80 hoteles únicamente tiene aperturados menos de media docena de ellos. Una ruina total para una ciudad donde el turismo se ha reducido en un 90% y no ve un horizonate claro donde empezar a remontar.

Los hosteleros cabreados con la desescalada a la que califican de «cierre encubierto»

Esta primeraa semana de apertura de terrazas se está saldando con que sólo un 40% de los locales han aperturado. Ya que muchos no cuentan con terrazas o las insuficientes plazas en ellas les imposibilita tener una mínima rentabilidad.

Se ha conocido la idea de la Generalitat Valenciana de seguir con las restricciones, pero no hay nada oficial. La idea encima de la mesa de Sanitat sería seguir impidiendo el consumo en el interior de los locales al menos hasta el 15 de marzo. Con lo que muchos hosteleros piensan que habrá de realizarse un nuevo paquete de ayudas ya que les sigue siendo imposible trabajar.

El ocio y tiempo libre indignados

Fotur Valencia sigue criticando que los más de 1.500 profesionales DJ`s en la Comunitat Valenciana sigan sin poder trabajar. Así como tampoco pueden hacerlo las orquestas o grupos de música en directo. Ni siquiera al aire libre y siguiendo las recomendacioens sanitarias. Es un sector que lleva muchos meses cerrado y sin poder trabajar. Con lo que los 8 millones previstos de ayudas directas al sector aprobados la semana pasada para estos autónomos, empresas y distocetas suenan a «chiste».

Cabe recordar que negocios como discotecas hicieron una inversión de más de 30.000€ por local para adaptarse a las normas COVID y luego fueron cerrados. Al cierre que añadir el fuerte desembolso en medidas sanitarias que nunca se puedieron llevar a la práctica.