Semana de pasión del Botanic

Esta Semana santa, el Govern del Botanic está viviendo su particular semana de pasión. Los problemas se acumulan al Consell y las desavenencias afloran cada vez más. En lo que puede ser una «verdadera travesía del desierto» este año que resta de legislatura.

Monica Oltra «la faraona»

La Vice-presidenta del Consell, Mónica Oltra, elevada a Faraona por la cúpula de Compromís, está cada vez más cerca de su imputación. Desde que hace dos semanas el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia se inhibiera en favor del TSJCV para poder «investigar» a Oltra, la semana para la vice-presidenta ha sido complicada.

La cusa es la investigación «parajudicial» que se realziaó pro parte de la Conselelría de Oltra en el caso de los abusos del entonces Marido de Oltra a una menor tutelada por su departamento de la Generalitat Valenciana. El juez considera pudo interferir y obstaculizar la labor judicial y pudo ser una maniobra para encubrir el caso.

El juez en el auto condenatorio del marido de Oltra es muy claro. «La Generalitat Valenciana parecía más interesada en desmontar el relato de abusos de la menor que en proteger a la víctima de esos abusos».

Recordemos que la víctima de los abusos, la menor llegó engrilletada a declarar al juzgado. Esto y el acoso a la misma y la falta total de empatía de Oltra hace que se desmonte todo su feminismo y buenas palabras, que quedan en papel mojado en este caso. donde se quiso proteger al abusador, o eso parece, en contra de la víctima, mujer y menor.

La más que posible imputación y el cierre de filas de Compromís

La más que posible imputación de Oltra en este caso, restará credibilidad al Consell. Chimo Puig auqneu no quiera, se verá obligado a una remodelación, ya que Oktra es demás la portavoz del Consell. No aguantaría una rueda de prensa con periodistas preguntándole una y otra vez, y la imagen del Consell quedaría muy dañada.

Ya quedó para la hemeroteca esas palabras de Oltra que decía a Francisco camps «yo si estuviera imputada dimitiría«. ¿Cumplirá Oltra su palabra, o de nuevo sus palabras no valen ni el viento que las lleva consigo?.

La cúpula de Compromís sí que se ha posicionado y la ha elevado a los altares a la «faraona Oltra». Un error monumental que desde ahora une los caminos de oltra y Compromís con esta decisión de cierre de filas. oltra de acabar mal, puede acabar con la coalición, al unir la figura de Oltra al propio partido, confundiendo la persona con el proyecto. Papi Robles, Síndica en Corts Valencianes de Compromís, ya dijo esta semana «si Oltra se quiere presentar, que se presente aunque esté imputada«. Marcando como línea roja que la imputación no es por causa de corrupción política. «Oltra no se ha llevado ni un euro de los valencianos». Esta es la excusa para no apartarla. Pero un tribunal de justicia la juzga por su posible implicación en tapar abusos a una menor tutelada por su departamento.

Los problemas crecen

A esto hay que añadir que Francis puig ya tiene fecha para ir a declarar por el cobro de subvenciones de la Generalitat Valenciana parva la promoción del valenciano, entre otras. El juzgado investiga si las mismas facturas las pudo presentar en gobiernos de Valencia, Catalunya y Aragón para así cobrar las subvencioens en los tres territorios.

El Botanic y sus problemas internos

Las polémicas y rifirrafes internos en este clima se acentúan, y suelen tener como protagonista a Compromís. El tema del Puerto de Valencia ya da para una novela, y ahora no són uno sino dos frentes abiertos. La ampliación del muelle norte del Puerto de Valencia y ahora la ZAL. En ambos casos Compromís ha hecho un jaque a su compañero-oponente del gobierno, el PSPV. En ambos casos amenaza con acudir a los Tribunales de no salirse con la suya. Un socio de gobierno con salidas de tono propias del peor enemigo y al que le está poniendo la continuidad muy difícil al propio Consell.

También tenemos otro frente abierto en distinstos puntos y las tragaderas del PSPV ya están más que desbordadas. La tasa turística a este paso va a abrir una brecha en canal. Puig no ha podido parar las aspiraciones y el empeño de Compromís. El problema es que va a tarsladar esa guerra a cada Ayuntamiento donde gobiernen ambos partidos.

Una semana de pasión que tiene que servir para reflexionar sobre el futuro a sus protagonistas y ver si queda Botanic o si está agotado. También tienen que ver hacia dónde va y cómo. Una difícil papeleta para el president Chimo Puig.