Se constituye la Comisión de Colaboración y Coordinación del Fondo de Cooperación Municipal sin la Diputación de Alicante

Esta mañana se ha constituido la Comisión de Colaboración y Coordinación del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana. Se trata del órgano que a partir de ahora se encargará de la ejecución y seguimiento de la aplicación del fondo que desde la aprobación de la ley reguladora el pasado mes de noviembre por Les Corts blinda la aportación anual de la Generalitat a las corporaciones locales. En la reunión se ha acordado la puesta en marcha del fondo de cooperación municipal que, por sexto año consecutivo, permitirá transferir a los ayuntamientos, de forma progresiva e incondicionada, 40 millones de euros para garantizar su capacidad financiera.

En la reunión han participado el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, el director general de Administración Local, Toni Such, y la directora general de Agenda Valenciana Antidespoblación, Jeannette Segarra. Junto a representantes de las diputaciones de Valencia y Castelló, y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

48,5 millones en total

Tras la reunión, el director general de Administración Local, Toni Such ha destacado que se ha puesto en marcha ya el fondo de cooperación para 2022 que constará de 40 millones de euros de transferencia para todos los municipios, a los que se añadirán los 4 millones de euros del fondo de lucha contra la despoblación y de 4,5 millones del fondo de cooperación para municipios turísticos. “En total 48,5 millones de euros que se van a transferir a los ayuntamientos para que los utilicen de la forma que consideren, ya que son fondos incondicionados”.

“Quiero agradecer a las diputaciones de Valencia y de Castelló la colaboración activa que han tenido en la consolidación del fondo de cooperación. Ellos van a poner las mismas cantidades que aporta la Generalitat a cada municipio por lo que se duplican los recursos que llegarán a los municipios de estas dos provincias”. Ha apuntado Such.

La Generalitat Valenciana critica la actitud de la Diputación de Alicante

“Lamentablemente la Diputación de Alicante no ha comparecido en la constitución de la comisión. Por tanto no se ha adherido al fondo de cooperación municipal para el año 2022”, ha explicado el director general de Administración local.

“Esto supone una discriminación muy importante para los ayuntamientos de la provincia de Alicante. Ya que su Diputación no atiende las reivindicaciones históricas del municipalismo valenciano de dotarlos de recursos de forma incondicionada y progresiva”, ha lamentado Such.

“Nosotros damos un paso muy importante ya que tanto la aprobación de la ley como de la puesta en marcha del fondo para 2022. Vamos a dotar de garantía y seguridad financiera a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana”.

La Diputación de Alicante enviará al Tribunal Constitucional este Fondo

Así, Carlos Mazón, Presidente de la Diputación de Alicante aseguró a preguntas de ValenciaNews esta misma semana que enviará al Tribunal Constitucional esta ley. Tanto desde el Partido Popular como desde la Diputación de Alicante.

«Esto es un ataque directo». Asegura Carlos Mazón que acusa a la Generalitat Valenciana de imponer su criterio y de no querer dialogar.

Los argumentos que realiza la Diputación de Alicante para oponerse a este fondo municipal son los siguientes:

  • Para la Diputación de Alicante, la adhesión a este fondo ha de ser voluntaria y no obligatoria por parte de las Diputaciones. Unas Diputaciones que gastan ingentes cantidades de deienro en servicios sociales, una competencia impropia de las Diputaciones y de las que se debería hacer cargo la propia Generalitat Valenciana.
  • Según recriminan desde la propia Diputación de Alicante, el fondo prioriza a todas las poblaciones por igual, mientras que la Diputación de Alicante asegura centra sus esfuerzos en poblaciones de menos de 50.000 habitantes. Así, el Fondo de la Generalitat Valenciana prima todas las poblaciones por igual. Habiendo un pequeño plan específico para las poblaciones con riesgo de despoblamiento .
  • La Diputación de Alicante asegura igualmente que la Generalitat les proponía la aportación «voluntaria» de la Diputación de Alicante de 12,7 millones. Mientras que aseguran la Diputación de Alicante puso encima de la mesa casi 30 millones de euros.

Al no haber acuerdo y ante la falta de diálogo, la Diputación de Alicante se desmarca de este fondo municipal y no colaborará en el mismo.