Se amplía la estructura del Ministerio de Consumo creado para Alberto Garzón

Se amplía la estructura del Ministerio de Consumo creado para Alberto Garzón

Así el nuevo Ministerio de Consumo publica la nueva organización de este Ministerio y crea nuevos órganos.

Ministerio disgregado del antiguo Ministerio de Sanidad y Consumo

Este nuevo Ministerio creado tras el pacto del PSOE con Unidas Podemos suscrito en Navidades buscaba acomodar a caras de Unidas Podemos en el nuevo Ejecutivo. Así, se separó el Ministerio de Sanidad y Consumo en Sanidad por una parte y Consumo por otra.

Así se aumentaba el número de carteras ministeriales y por tanto de mministros. El BOE del 1 de mayo publicaba la nueva estructura del nuevo Ministerio, donde se creaban dos Secretarías Generales nuevas y una auténtica maraña de cargos.

El Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y el Real Decreto 10/2020, de 14 de enero, por el que se crean Subsecretarías en los departamentos ministeriales

Artículo 23. Gabinetes.
1. Los Gabinetes de los titulares de las Vicepresidencias del Gobierno que asumen, a su vez, la titularidad de un Departamento ministerial estarán integrados por un Director, con rango de Subsecretario, y un máximo de nueve asesores, uno de ellos con rango de Director General, y los demás con nivel orgánico de Subdirector General, pudiendo tener cuatro de ellos funciones de coordinación del resto.
2. Los Gabinetes de los demás titulares de departamentos ministeriales estarán formados por un Director, con rango de Director General, y por un máximo de cinco asesores, con nivel orgánico de Subdirector General.
3. Los Gabinetes de los titulares de las Secretarías de Estado estarán formados por un Director y un máximo de tres asesores, todos ellos con nivel orgánico de Subdirector General.
4. Los puestos correspondientes a las oficinas o unidades de prensa o relaciones sociales podrán ser cubiertos, dentro de las consignaciones presupuestarias, por personal eventual que se regirá, en todo lo relativo a su nombramiento y cese, por las mismas disposiciones aplicables al personal de los Gabinetes de los titulares de los Ministerios.

Ministerio de Consumo

Se crea una Secretaría General de Consumo y Juego bajo la dirección del Ministro.

De la misma emanan los siguientes órganos:

  • Dirección General de Consumo.
    • Subdirección General de Coordinación, calidad y cooperación al consumo.
    • Sudbirección General de arbitraje y derechos de los consumidores.
  • Dirección General de Ordenación del Juego.
    • Subdirección General de Regulación del Juego.
    • Subdirección General de Inspección del Juego.
  • Subsecretaría de Consumo.
    • Subdirección General deGestión económica, oficina de presupuestos y asuntos generales.
    • Subdirección General dePersonal, Inspección de servicios y coordinación.
    • Secretaría General Técnica.
      • Vicesecretaría General técnica.
      • Subdirección General de recursos, reclamaciones y publicaciones.

En época de fuerte crisis económica se engorda la Administracion del Estado

Esta estructura nueva se une al Ministro cinco asesores, y hasta nueve cargos más según parece. Se ha dividido un Ministerio en dos, así que todos los altos cargos se multiplican por dos, y se divide el personal entre ambos ministerios.

Las Autoriades lejos de procurar la eficiencia y el ahorro en las administraciones aumentan cada vez más sus altos cargos, a los que habrá que unir los Jefes de servicio y gabinetes de prensa de cada una de las Secretarías de Estado y del Ministerio en sí.