Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 27°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 27°C
viernes, 26 junio, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Política

Sanitat publica las normas para las Fiestas y aconseja pedir cita previa para ir a ver las fallas

Vicente Bellvispor Vicente Bellvis
15 febrero, 2022
en Política, Portada
0
Vicente Bellvispor Vicente Bellvis
15 febrero, 2022
La Gala fallera y de Juntas Locales se aplazan y se concretan fechas y actos pre-fallas

La Gala fallera y de Juntas Locales se aplazan y se concretan fechas y actos pre-fallas

La Consellería de Sanitat publicó ayer por la tarde sus recomendaciones y normas para las manifestaciones festivas próximas. Llama poderosamente la atención que nos e han incluído la Semana Santa en esta guía. También nos deja momentos tan divertidos y berlanguianos como la recomendación de pedir cita previa para poder visitar las fallas, muestra del desconocimiento total del mundo de la fiesta.

Ahora la pelota está en los Ayuntamientos que deberán ampliar y aplicar la normativa para sus municipios. La escueta guía se refiere a las Fallas, la Magdalena y los Moros y Cristianos.

Ahora habrá que preguntar a cada Ayuntamiento cómo organiza las citas previas de cada comisión.

Actividades en sedes festeras

Las actividades habituales de las sedes festeras se desarrollarán aplicando las medidas de seguridad relativas al uso de la mascarilla y la correcta ventilación de los locales.

Las sedes festeras tipo C aplicarán las medidas adicionales establecidas en la normativa que correspondan a la actividad para la que estén autorizadas. Si se realizan actividades análogas a las de hostelería y restauración, se estará a lo dispuesto en la normativa sanitaria vigente.

Comidas, Almuerzos, Meriendas, Cenas

Se desarrollarán preferentemente al aire libre, mediante la instalación de carpas con un máximo de dos laterales o en calles acotadas previa concesión de permiso municipal. En todo caso asumirán la normativa específica de hostelería y restauración en el momento de la celebración.

 Elaboración y suministro de alimentos por empresas externas

Se deberán implantar medidas que permitan mantener las distancias en las colas a los puestos de comida ambulante.

Desfiles y ofrendas

El uso de la mascarilla será obligatorio para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años. No se exige el uso de mascarillas a las personas participantes.

Pasacalles

Se recomienda el uso de mascarilla, tanto para participantes como para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años. La mascarilla no es obligatoria.

Normas y recomendaciones para actos Falleros

  • Las demarcaciones del espacio donde se celebrarán las actividades estarán señalizadas con normas y recomendaciones para la prevención de la COVID-19.
  • Se recomienda que cada comisión cuente con la figura del coordinador/a COVID. Una persona con formación suficiente que conoce la normativa sanitaria vigente y dispone de criterios para aplicarla en el desarrollo de las distintas actividades. En ausencia del coordinador/a COVID, es recomendable que se haya explicado previamente las recomendaciones que hay que seguir para el desarrollo de los actos y que quede otra persona encargada de la supervisión del cumplimiento de las medidas.
  • Se difundirán desde la organización llamamientos al público y participantes a celebrar unos actos festivos responsables.
  • Se recomienda que las actividades se realicen al aire libre en espacios delimitados y en caso de hacer uso de carpas con un máximo de dos laterales, para asegurar el desarrollo de las actividades en exterior con ventilación suficiente. En el caso de que por el frío se tapen los cuatro laterales,s e aplicarán las normas de interior de hostelería en todo caso.

Recogida del Ninot

El uso de la mascarilla será obligatorio, excepto para las personas menores de 6 años.

El desplazamiento en medio de transporte colectivo se hará siguiendo las normas de uso del medio de transporte que marque la empresa operadora.

Está prohibido quitarse la mascarilla en el medio de transporte.

Plantà

Se trata de una actividad de preparación que se desarrolla en su totalidad al aire libre, en la que la comisión puede participar ayudando al artista fallero junto a sus trabajadores, manteniendo las medidas y obligaciones generales para la ciudadanía y el uso de la mascarilla.

Despertà

Estos actos, con ámbito en la demarcación de la comisión fallera, se desarrollarán con distanciamiento social y se recomienda el uso de la mascarilla. Mascarilla no obligatoria.

Pasacalles

Se recomienda el uso de mascarilla, tanto para participantes como para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años.

Se deberá organizar evitando en lo posible las aglomeraciones, para lo que se establecerán los itinerarios que lo garanticen, que podrán ser modificados en cualquier momento para cumplir con dicha finalidad.

Se procurará que los músicos se sitúen separados suficientemente de los falleros participantes.

Ofrenda y cabalgatas

El uso de la mascarilla será obligatorio para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años. No se exige el uso de mascarillas a las personas participantes.

Se deberá organizar evitando las aglomeraciones, para lo que se establecerán los itinerarios que lo garanticen, que podrán ser modificados si es necesario para cumplir con dicha finalidad.

Los puntos de reunión previos al acto y el horario de desfile se determinarán con el fin de evitar aglomeraciones. Teniendo en cuenta el número previsto de participantes para asegurar en todo momento que hay espacio suficiente.

El desplazamiento a la ofrenda en medio de transporte colectivo se hará siguiendo las normas de uso del medio de transporte que marque la empresa operadora. Está prohibido quitarse la mascarilla en el medio de transporte.

La comitiva se disolverá de forma progresiva y ordenada.

Visitas a las fallas

Se recomienda organizar una adecuada gestión de colas introduciendo normas de distanciamiento, previo aviso con señalización visible por el público.

Se implantarán en la medida de lo posible las medidas organizativas necesarias que eviten las aglomeraciones en los alrededores de la falla (cita previa para la visita, visitas virtuales…).

Pueden pedir cita para ver la falla municipal en el teléfono 010 de información municipal o en la centralita 963525478

También en el teléfono de Junta Central Fallera 963521730 o llamando a cada una de las cerca de 500 comisiones falleras de la Comunitat Valenciana.

Cremà

Se recomienda tomar medidas organizativas para asegurar espacio suficiente evitar las aglomeraciones.

Campeonatos internos (truc, etc.) y otras actividades en casales falleros

Se podrán realizar siguiendo la normativa sanitaria vigente en lo que se refiere a medidas relativas a actividades festeras tradicionales situadas en los municipios de la Comunitat Valenciana en las sedes festeras reguladas en el Decreto 28/2011, del Consell.

Normas para Moros y Cristianos

  • Las demarcaciones del espacio donde se celebren las actividades estarán señalizadas con normas y recomendaciones para la prevención de la COVID-19.Se recomienda que cada organización cuente con la figura del coordinador/a COVID, persona con formación suficiente que conoce la normativa sanitaria vigente y dispone de criterios para aplicarla en el desarrollo de las distintas actividades. En ausencia del coordinador/a COVID, es recomendable que se haya explicado previamente las recomendaciones que hay que seguir para el desarrollo de los actos y que quede otra persona encargada de la supervisión del cumplimiento de las medidas.
  • Se difundirán desde la organización llamamientos al público y participantes a celebrar unos actos festivos responsables.
  • Se recomienda que las actividades se realicen al aire libre en espacios delimitados y en caso de hacer uso de carpas con un máximo de dos laterales, para asegurar el desarrollo de las actividades en exterior con ventilación suficiente.

 Entradas, dianas, actos de arcabucería, ofrenda y otros desfiles

  • No se exige el uso de mascarillas a las personas participantes siempre que se desarrolle al aire libre. El uso es obligatorio para el público que pueda asistir.
  • Se recomienda establecer itinerarios que eviten aglomeraciones, que podrán modificarse para cumplir con dicha finalidad.
  • Se procurará que los músicos se sitúen separados suficientemente de los festeros participantes, manteniendo la separación también entre ellos.
  • Se organizarán los puntos de reunión previos al acto y el horario de desfile con el fin de evitar en lo posible aglomeraciones de participantes.

El desplazamiento en medio de transporte colectivo se hará siguiendo las normas de usodel medio de transporte. Está prohibido quitarse la mascarilla en el medio de transporte.

La comitiva participante se disolverá de forma progresiva y ordenada.

Embajadas

Se recomienda que se realicen al aire libre o en espacios donde esté asegurada una ventilación suficiente, y se permita una distancia de seguridad entre el público y las personas participantes.

No se exige el uso de mascarillas a las personas participantes siempre que se desarrolleal aire libre. El público deberá hacer uso de la mascarilla.

Actos de la Magdalena

  • Las demarcaciones del espacio donde se celebrarán las actividades estarán señalizadas con normas y recomendaciones para la prevención de la COVID-19.
  • Se recomienda que cada gayata y cada colla cuente con la figura del coordinador/a COVID, persona con formación suficiente que conoce la normativa sanitaria vigente y dispone de criterios para aplicarla en el desarrollo de las distintas actividades. En ausencia del coordinador/a COVID, es recomendable que se haya explicado previamente las recomendaciones que hay que seguir para el desarrollo de los actos y que quede otra persona encargada de la supervisión del cumplimiento de las medidas.
  • Se difundirán desde la organización llamamientos al público y participantes a celebrar unos actos festivos responsables.
  • Se recomienda que las actividades se realicen al aire libre en espacios delimitados y en caso de hacer uso de carpas con un máximo de dos laterales, para asegurar el desarrollo de las actividades en exterior con ventilación suficiente.

Despertà

Se desarrollará con distanciamiento social y se recomienda el uso de mascarillas, aun siendo exteriores.

Romería

El uso de la mascarilla será obligatorio para las personas participantes, excepto para las personas menores de 6 años.

Pasacalles

  • Se recomienda el uso de la mascarilla por participantes y público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años.
  • Se deberán organizar evitando en lo posible las aglomeraciones.
  • Se procurará que los músicos se sitúen separados suficientemente de las y los participantes, manteniendo la separación también entre ellos.

Ofrenda, Cabalgata, Desfiles, Pregó.

  • El uso de la mascarilla será obligatorio para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años. No se exige el uso de mascarillas a las personas participantes.
  • Se deberá organizar evitando las aglomeraciones, para lo que se establecerán los itinerarios que lo garanticen, que podrán ser modificados si es necesario para cumplir con dicha finalidad.
  • Los puntos de reunión previos al acto y el horario de desfile organizarán con el fin deevitar aglomeraciones.
  • Se determinarán teniendo en cuenta el número previsto de participantes para asegurar en todo momento que hay espacio suficiente.
  • El desplazamiento a la ofrenda en medio de transporte colectivo se hará siguiendo las normas de uso del medio de transporte que marque la empresa operadora.

Está prohibido quitarse la mascarilla en el medio de transporte.

La comitiva se disolverá de forma progresiva y ordenada.

Visitas a las gayatas

Se recomienda implantar en la medida de lo posible medidas organizativas que eviten las aglomeraciones en los alrededores.

Encesa, vítol y otros actos multitudinarios

  • Se deberán organizar evitando las aglomeraciones, teniendo en cuenta el número previsto de participantes para asegurar en todo momento que hay espacio suficiente.
  • Las demarcaciones del espacio donde se celebrarán las actividades estarán señalizadas con normas y recomendaciones para la prevención de la COVID-19.
  • Se difundirán desde la organización llamamientos al público y participantes a celebrar unos actos festivos responsables.

Espectáculos pirotécnicos

  • Se tomarán medidas por parte de las entidades promotoras y las empresas pirotécnicas para ordenar en lo posible los flujos de personas.
  • Se informará al público sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas.
  • Siempre que sea posible, se promoverá la realización virtual o en retransmisión en directo de los eventos pirotécnicos.
  • Los castillos de fuegos artificiales se dispararán preferentemente desde zonas que permitan su visualización sin que se produzcan aglomeraciones.
Tags: cita previa para ver las FallasFallas 2022Las Fallas de BerlangaRecomendaciones sanitarias
Publicación Anterior

Los juveniles del Giner también hacen historia y clasifican a la SuperFinal 4 de hockey sala

Siguiente Publicación

Sanidad reanuda en marzo los exámenes de las 11.800 plazas de las ofertas públicas de empleo de 2017, 2018 y 2019 que se retrasaron debido a la pandemia

Vicente Bellvis

Vicente Bellvis

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

La Generalitat construirá una nueva depuradora en la Pobla del Duc con una inversión de 3,1 millones de euros

La Generalitat construirá una nueva depuradora en la Pobla del Duc con una inversión de 3,1 millones de euros

por Redacción Valencia
23 junio, 2026
0

La Generalitat construirá una nueva depuradora en la Pobla del Duc con una inversión de 3,1 millones de euros  La...

Mompó ensalza ante Feijóo la “fuerza inquebrantable” del PP valenciano como motor de cambio en España

Mompó ensalza ante Feijóo la “fuerza inquebrantable” del PP valenciano como motor de cambio en España

por Redacción Valencia
20 junio, 2026
0

El Partido Popular de la provincia de Valencia ha celebrado este sábado en Sueca un acto de gran formato que...

La Comunitat Valenciana lidera el crecimiento del empleo turístico en España con un incremento del 3,9% en mayo

La Comunitat Valenciana lidera el crecimiento del empleo turístico en España con un incremento del 3,9% en mayo

por Redacción Valencia
23 junio, 2026
0

La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha valorado los datos de afiliación a la Seguridad Social...

Noticias Recientes

La CHJ presenta los avances de la futura presa de Montesa‑Vallada

La CHJ presenta los avances de la futura presa de Montesa‑Vallada

26 junio, 2026
La Generalitat fija el número de aulas concertadas para 2026-2027

La Generalitat fija el número de aulas concertadas para 2026-2027

26 junio, 2026
Sagunto inicia obras para eliminar el escalón en tres playas del norte

Sagunto inicia obras para eliminar el escalón en tres playas del norte

26 junio, 2026
Pérez Llorca reclama al Gobierno acelerar las obras tras la dana y desbloquear ayudas

Pérez Llorca reclama al Gobierno acelerar las obras tras la dana y desbloquear ayudas

26 junio, 2026
Siguiente Publicación
KO a la Sanidad Valenciana. Los problemas se acumulan

Sanidad reanuda en marzo los exámenes de las 11.800 plazas de las ofertas públicas de empleo de 2017, 2018 y 2019 que se retrasaron debido a la pandemia

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

La CHJ presenta los avances de la futura presa de Montesa‑Vallada

La CHJ presenta los avances de la futura presa de Montesa‑Vallada

26 junio, 2026
La Generalitat fija el número de aulas concertadas para 2026-2027

La Generalitat fija el número de aulas concertadas para 2026-2027

26 junio, 2026
Sagunto inicia obras para eliminar el escalón en tres playas del norte

Sagunto inicia obras para eliminar el escalón en tres playas del norte

26 junio, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados