Sanitat incomprensiblemente actualiza los datos de fallecidos tres meses después y añade fallecimientos a enero, febrero y marzo

Desde el martes, la Consellería de Sanitat Universal de la Generalitat Valenciana ha introducido cambios en las actualizaciones de datos diarias sobre la incidencia del COVID-19 en la Comunitat Valenciana. Así esta actualización no ha pasado desapercibida, por cuanto se refiere al número de fallecidos en la Comunitat Valenciana.

Actualización de datos de ayer

Transcribimos exactamente los párrafos de la actualización de datos de hoy correspondientes a los fallecimientos:

Además, se han registrado 8 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.354: 798 en la provincia de Castellón, 2.799 en la de Alicante y 3.757 en la de Valencia.

  • Últimos 7 días: 2
  • Enero 2021: 1
  • Febrero 2021: 3
  • Marzo 2021: 2

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.150 casos activos, lo que supone un 0,78% del total de positivos.

Sobre la ampliación de información en referencia a las personas fallecidas

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en ningún momento ha ocultado ningún fallecimiento por COVID-19. Los fallecimientos se han ido incluyendo en la nota diaria al mismo tiempo que han sido comunicados a esta Conselleria, con independencia de cuándo ha ocurrido de facto el fallecimiento. Una fecha que no se ha conocido hasta que no se ha notificado a la Conselleria el fallecimiento o, en muchos casos, tras una posterior investigación.

Que desde el pasado lunes se faciliten más datos con mayor detalle no obedece en ningún caso a ocultar cifras, sino justamente lo contrario, a seguir en el camino hacia la máxima transparencia. De hecho, desde agosto de 2020, existe una estadística en GVA Oberta (https://dadesobertes.gva.es/es/dataset/covid-19-series-personas-fallecidas) donde se adjudican los casos al día en que han fallecido, independientemente de cuándo se comunican.

Se está ampliando la información porque, al bajar el número de contagios y la presión sanitaria del COVID-19, los equipos de epidemiología dedican más tiempo a ampliar y revisar todos los datos de los fallecimientos. En los picos de las olas esos mismos equipos estaban centrados en el seguimiento de casos, su trazabilidad yel rastreo, que era lo realmente urgente en ese momento. No obstante, algunas de las notificaciones llegan con meses de retraso por problemas de los organismos que los comunican, ajenos al sistema sanitario público valenciano.

Esta información deja muy claro que los datos ofrecidos hasta ahora no son los reales

Así, esta información evidencia que los datos de fallecidos de enero a marzo son mucho peores de los notificados en esas fechas. Además, resulta increíble que se actualicen los fallecimientos de enero a marzo en mayo.

Este hecho deja en duda la credibilidad de los datos que diariamente ofrece la Consellería de Sanitat. Ya en muchas ocasiones desde ValenciaNews hemos advertido que ni siquiera cuadran los datos ofrecidos por Sanitat con los que da el Ministerio, cuya fuente es la propia Consellería de Sanitat.

Dudas evidentes en la gestiónd e la crisis y la veracidad de los datos

Una duda más que deja en entredicho una vez más la estrategia de comunicación de la Consellería de Sanitat fuertemente criticada en esta pandemia. Donde la opacidad en los datos ha sido constante y donde a preguntas de los medios de comunicación y petición de información, la tónica general era «no disponemos de esos datos, ya se los darán más tarde«, o «ya daremos la información«.

Nuevo escándalo en la Conselleria de Sanitat
Las mascarillas Grazia que se repartieron a sanitarios nunca se nos mostró el documento de su certificación.

Cabe recordar que las famosas mascarillas Grazia brasileñas nunca pudimos acceder a la certificación que la propia Consellera Barceló mostró en Corts Valencianes y aseguró nos haría llegar a la prensa, evidentemente nunca lo hizo.

Ximo Puig afirma que la Generalitat dispone de material sanitario suficiente para los próximos 6 meses
Parte del almacén de la Feria de Valencia destinado a material sanitario.

Tampoco ha habido contestación sobre los más de 20 palets del Centro de Logística o almacén sanitario de Feria Valencia donde se apreciaba carteles con «devolución a la Consellería». En ese momento se nos aseguró que eran las mascarillas retiradas del Ministerio, pero no cuadraban tampoco con los Hospitales donde se habían retirado. Tampoco con el número de palets que contenían más de las 16.000 mascarillas retiradas desde la Conselelría ( según los datos que en su día ofrecieron).

Alguien va a tener que explicar cómo es posible actualizar los datos de fallecidos tres emses después.