Sanchez adelanta un Plan de Vacunación que presentará el martes al Consejo de Ministros

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tras la reunión de este domingo del G20 ha anunciado un Plan Estatal de Vacunación que presentará este martes al Consejo de Ministros.

Sánchez ha afirmado que Alemania y España serán los dos únicos países de la Unón Europea que cuenten con un Plan Estatal de Vacunación.

Características del Plan de Vacunación

Sánchez ha destacado como características del Plan de Vacunación las siguientes:

  • Estará basado en los cerca de 13.000 puntos de vacunación desplegados a lo largo de toda España.
  • El Plan garantizará que los grupos prioritarios o de riesgo tengan acceso a la vacuna. Mediante una única estrategia de vacunación común para todo el territorio nacional.
  • Sánchez afirma que han consultado para la elaboración del Plan con el asesoramiento de un comité de expertos sanitarios y de bioética.
  • Existirá un sistema de información y registro único para la campaña de vacunación.

Contratación de cara al próximo año de sanitarios

Sánchez a pesar de tener transferidas en gran parte las competencias de sanidad a las Comunidades Autónomas, advierte de la contratación de más de 10.000 nuevos profesionales sanitarios. para ello afirma que tiene un compromiso con la protecciónd e la salud y por ello con la Sanidad Pública y su inversión.

Media de gasto sanitario per cápita en COVID-19

Igualmente, Sánchez informa de la media del gasto sanitario en COVID efectuado por el Estado, independientemente del gasto de las Comunidades Autónomas. La media española en gasto por cOVID es de 220€ por persona, mientras que el de la media de la Unión Europea es de 112€ por persona. Casi duplicando el gasto en el caso de España en la lucha contra la COVID.

Fondos europeos

Sánchez ha informado que de la Unión Europea se recibirán 140.000 millones de euros. Lo que supone un 11% del PIB español en 2019. Esta cifra se recibirá en los próximos 6 años. De un conjunto de 700.000 millones de euros que pondrá a disposición la Unión Europea de los Estados para la lucha contra la COVID y la reestructuración europea.

Pedro Sánchez afirma que de ellos, serán 72.000 millones los que lleguen en los primeros tres años para la recuperacióne conómica.

Presupuestos Generales del Estado

El presidente del gobierno afirma que para esa recuperación son necesarios unos presupuestos de 2021. Añadiendo que «se ha eliminado la parálisis de los Presupuestos».

«Se ha podido superar esta parálisis con 190 votos, superando las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del 2021»

Sánchez ha añadido que la base de la recuperación se basa en cuatro sólidos pilares.

  • Una sólida estrategia estatal de lucha contra la COVID que en las últimas semanas parece que está dando resultado.
  • Un plan de vacunación estatal, que se presentará el martes en el Consejo de Ministros. Nos corresponderán un 10% de las vacunas de la UE ya que España representa el 10% de la poblaciónd e la UE.
  • Un Plan de recuperación de la economía.
  • Ese plan se vinculará a través del proeycto de Presupeustos Generales del Estado del 2021.