Ribó y PSOE aumentaron un 29% los altos cargos en la EMT en 2020, con la crisis del COVID y pérdidas millonarias

  • En cinco años la EMT ha doblado su deuda, pasando de los 31,3 millones de deuda a largo plazo a los 67,5 millones con los que cerró 2020

  • El concejal Carlos Mundina exige ya a Ribó un cambio de rumbo en la EMT y reclama a los socialistas el cese de Grezzi

La memoria anual de la EMT de 2020 ha puesto al descubierto la pésima gestión del Gobierno de Ribó y PSOE en la empresa pública de transportes. En pleno año de la pandemia, y con pérdidas millonarias en la EMT, el gobierno municipal  ha seguido aumentando el número de altos cargos mientras se ha reducido el personal de operaciones, donde su mayoría son conductores.

  • Los cargos de dirección de la EMT en 2019 eran 79 mientras en 2020 se cerró con 98, es decir un incremento del 29%.

Mientras, en la plantilla en operaciones, donde están incluidos los conductores, se ha pasado de 1.224 del año 2019 a los 1.194 del 2020, una reducción de 30 conductores lo supone una reducción del -2%, al igual que se recorta un -3% el número de técnicos pasando de 239 de 2019 a los 232 de 2020.

Este aumento de altos cargos en la EMT ha sido una tónica del Gobierno de Ribó y PSOE, ya que en 2016 los cargos de dirección era 39 trabajadores, por tanto en cinco años al frente de la EMT se ha aumentado en más de 59 lo que en porcentaje es un aumento del 151%.

  • En total la plantilla de la EMT se ha reducido en 2020 en un -1%, pasando de los 1.743 trabajadores de 2019 a los 1.731 empleados.

El gasto de personal en 2020 se incrementó en más de 2 millones de euros pasando de los 88,5 millones de euros en 2019 a los 90,7 millones en 2020. Mientras, la deuda a largo plazo sigue aumentando cada año en la EMT, en el año 2015 la deuda era de 31,3 millones d euros y en 2020 se cerró con 67,5 millones de euros, más del doble de la que tenía el gobierno del PP.

El concejal del Grupo Popular Carlos Mundina afirma que “se ha reducido la plantilla a costa de reducir conductores y técnicos, mientras se ha seguido aumentando la plantilla de los cargos de dirección, se han creado nuevos y se ha subido sueldos como al propio gerente que se le subió  y subidas de salarios para el gerente, y creación de nuevos altos cargos”.

“Mientras el resto de empresas valencianas en 2020, por los efectos de la mala gestión del COVID 19, han tenido que recurrir a ERTEs de sus trabajadores, en la EMT, con pérdidas millonarias y pérdidas de pasajeros, se ha optado por incrementar el número de altos cargos y aumentando también sus salarios”, ha añadido Mundina.