Ribó se enfrenta a su primera huelga de trabajadores con la primera huelga de la Historia de la Banda Municipal de Valencia

Los problemas derivados del traslado forzoso del personal y la Banda Municipal del Ayuntamiento de Valencia al organismo autónomo del Palau de la Música se recrudecen.

Después de más de seis meses de movilizaciones y sin haber conseguido una reunion con Ribó, y tras no ceder no un milímetro las autoridades municipales, Ribós e enfrentará a su primera huelga de trabajadores.

Los músicos de la Banda Municipal siguen con sus protestas y Ribó no les permite acceder al Pleno con camisetas reivindicativas
Los músicos de la Banda Municipal siguen con sus protestas y Ribó no les permite acceder al Pleno con camisetas reivindicativas

Primera huelga en la Historia de la Banda Municipal de Valencia

La Banda Municipal y los sindicatos que representan a sus trabajadores han convocado formalmente la primera huelga en los 150 años de historia de la Banda Municipal de Valencia.

Los cinco sindicatos del Ayuntamiento de Valencia han convocado la primera huelga en
la historia de la Banda Municipal para mostrar su rechazo a la intención de la Concejalía
de Recursos Culturales de trasladar la agrupación musical al Palau de la Música. La huelga convocada tiene carácter parcial y tendrá lugar el miércoles 19 de enero de 18 a
21 horas, coincidiendo con el concierto previsto en el Palau de les Arts.

Se trata del primer concierto convocado por la Banda Municipal de Valencia en el año
2022. El programa previsto incluye piezas de los compositores José María Martín Domingo, Óscar Navarro, Josep M. Martínez y Joaquín Turina bajo la dirección del director invitado José Miguel Rodilla. El concierto está previsto el miércoles 19 de enero a las 19:30 horas en el Palau de les Arts.

Un concierto que no se podrá realizar

Aun así, los sindicatos convocantes consideran que el concierto no podrá celebrarse
porque se espera un amplio seguimiento de la huelga por parte de los profesores y
profesoras de la Banda Municipal de Valencia y no hay previstos servicios mínimos.

La huelga prevista es una de las primeras acciones reivindicativas previstas para el año
2022 por parte de la Banda Municipal de Valencia y de las secciones sindicales convocantes. Que han mostrado en reiteradas ocasiones su desacuerdo con el traslado.

Para los sindicatos, el traslado previsto por la Concejalía comportará de facto la desaparición de la agrupación musical, la pérdida de las plazas y afectará gravemente los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En especial los de la plantilla de interinos.

Nuevas concentraciones

El próximo lunes la Banda Municipal de Valencia se concentrará de nuevo a las puertas de la Casa Consistorial dónde interpretará marchas fúnebres y procesionales. Una protesta con la que se retoman los actos reivindicativos programados para este año.

Los sindicatos del Ayuntamiento de Valencia reiteran que las protestas se mantendrán mientras el Ayuntamiento no retire su propuesta, que no tiene el apoyo de los profesores y profesoras de la Banda ni de las secciones sindicales con representación en la Corporación. Destacados músicos, bandas y orquestas de toda España han mostrado
también su solidaridad con la Banda Municipal de Valencia.

Los desprecios de Ribó

Los desprecios a los componentes de la Banda han sido contínuos desde el Gobierno de Ribó. Así, les han impedido acceder al Consistorio Municipal con camisetas reivindicativas. Justo Compromís prohibe lo que él mismo hacía en als instituciones. También en varias ocasiones les han impedido concentrarse frente a la fachada municipal, intentando ocultar las protestas que llevan más de seis meses cada 15 días.

La concejal responsable, Gloria Tello también ha evitado reunirse y buscar una solución, con un diálogo municipal y un talante del que presume Ribó totalmente inexistente.