Ribó peatonalizará la Plaza del Ayuntamiento y su entorno el 20 de marzo

Ribó peatonalizará la Plaza del Ayuntamiento y su entorno el 20 de marzo. Justo cuando se recojan las cenizas de las fallas municipales, las brigadas ya no abrirán la plaza al público.

Una peatonalización blanda y de «low cost»

Se hará una peatonalización blanda con maceteros, bolardos y marcas viales a la espera de un futuro proyecto. Una peatonalización «low cost» pero que nos costará 150.000€ este apaño temporal.

Según Ribó no  solo se concreta en la plaza de l’Ajuntament, sino también en la plaza de la Reina, plaza del Mercado, Plaza de Brujas y Plaza de San Agustín, igualmente en Ciutat Vella. esta política de peatonalizaciones.

Sacarán los autobuses de la Plaza del Ayuntamiento

Grezzi ha explicado que la plaza será atravesada por una única línea lanzadera de autobús de nueva creación, la C1. Esta línea conectará cada cuatro minutos los intercambiadores  ubicados en Porta de la Mar y la intersección  entre Xàtiva y Marqués de Sotelo a la altura del instituto Lluis Vives.

Se mantendrá en la plaza el servicio de taxi , los accesos a los aparcamientos y las operaciones de carga y descarga.

12000 metros cuadrados más de espacio peatonal.

Será una peatonalización que supone ganar 12.000 metros cuadrados de espacio peatonal. Pero no por ello serán espacios para los peatones.

Una de las cosas que parece se dará será la bajada de terrazas de la acera a los nuevos espacios peatonales y su más que posible ampliación en número de mesas, tal y como ocurrió en los espacios cercanos al Mercado Central.

Plano de la peatonalización

Nuevas calles peatonales, cortes al tráfico y ampliación de aceras.

La Calle Barcelonina y Transits serán peatonales. Con lo que el único acceso a los establecimientos hoteleros de la Plaza Rodrigo Botet se hará por la Calle Vilaragut y la salida por la calle Portal de Sant Jordi

La Calle Correos en su tramo entre Perez Pujol y el Ayuntamiento también será peatonal. Así como la Calle de la Sangre.

Se prohibirá el giro desde San Vicente (desde la Plaza de la Reina) a MªCristina. En la avenida MªCristina se estrechará la calzada ampliando la acera de la zona de la Plaza dels Porchets.

La zona de aparcamiento de motos y coches frente a correos desaparecerá. La calzada de Marqués de Sotelo se reducirá al mínimo, a dos carriles por sentido.

Toda la zona del Ayuntamiento vfrente a la fachada del Consistorio desde Maria Cristina será peatonal.

La calzada de la Calle de las Barcas se reduce en su primer tramo y se lleva allí marquesinas de autobús.

La calzada delante de Correos y telefónica será de doble dirección y la parte de la calaza del Ayuntamiento frente al Ateneo se reduce a un sólo carril.

Los espacios para motos y la carga de coches eléctricos desaparecen

Desaparecen las zonas de aparcamientos de motos, de vehículos oficiales y las de carga de coches eléctricos de la Plaza y sus confluencias. Con lo que se agravará el aparcamientod e motocicletas ni no se crean nuevas plazas.

Proceso de participación express con un formulario que se cuelga habitualmente

Se ha abierto un procesod e participación on-line de forma express www.pensemlaplaza.es, que normalmente se cuelga, donde teóricamente hay un cuestionario que estará colgado menos de un mes para que la gente participe.