El alcalde de Valencia, Joan Ribó citó ayer a algunas asociaciones ecologistas y de vecinos como muestra representativa de la Ciudad de Valencia para debatir sobre la ampliación del muelle Norte del Puerto de Valencia.
En la misma, representando al Ayuntamiento estuvieron, el propio Joan Ribó, el vicealcalde Campillo, como concejal de Medio Ambiente y el concejal Grezzi como concejal de Playas y Movilidad.
Ribó aseguró que la reunión tenía dos vertientes. Así, de una llao conocer la opinión de las entidades citadas al respecto. También establecer acciones conjuntas.
Ribó se reivindica como alcalde y establece la hoja de ruta e identifica los problemas
Así, Joan Ribó aseguró ante los medios que es «su obligación defender los intereses de la Ciudad de Valencia como alcalde».
Ribó habla de que éste es un proyecto modificado, y reconoce que la ampliación ya está efectuada en parte con la escollera que sirve de abrigo en el punto más alejado de la costa. El alcalde encuentra a su parecer dos problemas principales al proyecto:
- Afirma que hacen falta 1.300.000 metros cúbicos de material sólido para rellenar el muelle, y se pregunta de dónde los van a sacar.
- Habla también de la afección del proyecto sobre la ciudad.
El propio alcalde añade que él ha detectado los siguientes riesgos y se realiza una serie de preguntas o dudas sobre el propio proyecto:
- ¿De dónde vendrán los 1.300.000 metros cúbicos de material que se necesita para cubrir el nuevo muelle?. Aunque olvida que se pueden tirar mano de prefabricados hormigonados huecos, que rebajarían considerablemente esa cifra de volumen de material.
- Ribó habla de la afección paisajística. Añade que no quiere estar en la Malvarrosa y ver grandes gruas del Puerto de fondo en la principal playa de la Ciudad.
- El problema más grave a su juicio es el de movilidad. Así, en este punto en voz alta lanza su preocupación porque con más contenedores habrá más tráfico de camiones. Es por ello que lanza su apoyo al Coredor Mediterráneo y afirma que el transporte de materiales ha de ser por ferrocarril.
Ribó asegura que el problema con el Puerto llegará a los Tribunales
El alcalde ha asegurado que este problema seguro llegará a los Tribunales de Justicia, dada su importancia. Anticipa su voto negativo y lo une al del representante de la Generalitat. Así Ribó ha afirmado «los dos representantes somos de Compromís y hemos pactado nuestro voto en contra«. Con esta afirmación, el alcalde deja entrever que su voto es un voto de partido y no como alcalde de Valencia a pesar de estar en la Autoridad Portuaria de Valencia representando a la Ciudad y no a su partido.
Ribó asegura que exigirá en el próximo Consejo que se realice una nueva DIA ( Declaraciónd e Impacto Ambiental).
Ribó cuestiona la DIA y sus redactores
Así, Ribó ha asegurado que esta DIA aunque compleja está realizada por quienes quieren realizar el proyecto, por una parte y hace un símil asegurando que «es como si pusiéramos al lobo a cuidar de las ovejas». Acusando abiertamente al puerto de ser juez y parte en esta DIA.
Ribó añade que también se opone a megaproyectos como el acceso norte al Puerto, un proyecto que sigue en el aire.
¿Qué hacer con el espigón actual?
Así, Ribó preguntado por esta cuestión ha cambiado su opinión. «Soy consciente que esta obra se financió con Fondos euopeos y eliminarla o destruirla supondría la devolución de los mismos, es complicado, pero estoy dispuesto a estudiar esa devolución». Aunque afirma que debería ser el puerto, el Ministerio o la Generalitat la que acarreara con el coste.
Así, abre la posibilidad de derribo de la obra ya realizada, pero reconoce que tendrá consecuencias legales y financieras.
Una reunión que ha acabado como El Ball de Torrent
Ya en la atención a medios anterior, han habido un encotronazo con alguna asociación que ha asegurado que siempre acaban pagando los vecinos, que los terrenos expropiados de la ZAL aún no se han pagado en algunos casos a justiprecio, a lo que Ribó ha restado hierro al asunto.
Dentro de la reunión según ha podido averiguar este diario, la reunión ha tenido cierta tensión. Tal es así, que parece que hasta dos de las asociaciones convocadas, en este caso Asociaciones de Vecinos por discrepancias con el alcalde éste les habría recriminado su actitud. La reunión ha proseguido tras marcharse estas asociaciones.
Maria José Broseta de la Federación de AA.VV. de Valencia ha cargado contra el estado
«Esta es una injerencia del Estado en la Ciudad», ha asegurado. Cargando contra el Gobierno y asegurando que le preocupa el tráfico de camiones, pero se oponen a su vez al proyecto de acceso norte soterrado al Puerto de Valencia.
Broseta asegura que las condiciones actuales legislativas no son las de la DIA del 2007, por eso la rechaza y se oponen al proyecto frontalmente.
Comisión Port-Ciutat
La Presidenta del colectivo, a su vez presidenta de la AA.VV. de Castellar Oliveral ha añadido que hay multitud de asociaciones que van a luchar contra el proyecto. Afirma que «estos megaproyectos están desfasados». Añadiendo que son «proyectos fallidos como als autopistas y carreteras y que sólo generan deuda pública». Así además aboga porque estos proyectos no los decidan los de siempre.
Ampar Puchades, la presidenta de este colectivo formado por la AA.VV: de Nazaret, Per l’Horta y Accio Ecologista Agró también ha espetado a los medios de comunicación su mensaje contra ellos. «Dejad de publicar cosas del puerto y declaraciones de políticos y de economistas, atended al pueblo, yo estoy aquí para que me preguntéis«. A lo que ningún medio presente le ha realizado ninguna pregunta.
Joventut Pel Clima
Esta es la franquicia de Fridays for Future de la activista Greta Thunberg. Sus dos representantes en perfecto catalán barceloní has asegurado que gracias al puerto de valencia, la ciudad se convertirá en «el vertedero del Mediterráneo».
Dan un fuerte tirón de orejas a la Generalitat Valenciana a la que han acusado de no cumplir los acuerdos firmados por el clima. Además han añadido que en «este nuevo modelo de sociedad no tiene cabida la visión socio-económica actual».
Para finalizar instan a Ribó a hacer asambleas ciudadanas para escuchar «al Pueblo».