Después del «milagro» de la intensa lluvia caída en la tarde de ayer sobre los dos devastadores incendios de Bejís y de Vall d’Ebo se han apagado en principio ambos incendios.
Ambos incendios no presentan llamas visibles y los equipos desplegados sobre el terreno se dedican a refrescar el terreno y prevenir posibles nuevos reavivamientos. Pero es hora de volver a las casas y en el Incendio de Vall d’Ebo empiezan a permitir la vuelta a sus domicilios de los más de 1.500 desplazados.
Vall d’Ebo
En esta zona la Guardia Civil intensifica su labor en la zona y revisa las carreteras que aún siguen algunas cortadas, esperando la limpieza de las mismas para que retorne la circulación y los vecinos puedan volver a sus casas.
Los habitantes de la Vall de la Gallinera ya han retornado a sus casas y a lo largo del mediodía y tarde lo harán el resto de habitantes de las poblaciones afectadas por el incendio.
📢Medios aéreos 🚁 y terrestres (22 miembros) de la Columna de Acción Exterior, adscritos al #PlanInfomur, se encuentran trabajando hoy en la extinción del #IFValldEbo (Alicante) protegiendo el municipio de Benimassot.@aamm_murcia@defensaforeMUR@MurciaForestal@dgsce_RM pic.twitter.com/RKTTnWnW1D
— 112 Región de Murcia (@112rmurcia) August 18, 2022
Sobre este incendio han trabajado muchas unidades del Gobierno de murcia y de Castilla La Mancha, además de la UME y medios del Estado. Todo junto con el trabajao de Bomebros de la Diputacio de Alicante apoyados por los de la Diputacio de Valencia, y los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana.
Finalmente han sido más de 11.500 hectáreas las calcinadas en este incendio que ha estado descontrolado durante varios días.
Incendio de Bejís
Los cerca de 30 litros caídos ayer han dejado casi apagado también este incendio forestal. Finalmente las hectáreas afectadas suman 13.500 calcinadas. Acaba de levantarse el confinamiento de los vecinos de Viver y esta misma tarde podrán volver a sus casas los de las demás poblaciones afectadas.
Tres bomberos fueron afectados por el incendio y heridos. Uno de ellos del Gobierno de Aragón. En este incendio han actuado medios de la Generalitat Valenciana, la UME, medios del Estado, Bomberos de la Diputacio de Castello, apoyados por miembros de Diputacio de Valencia, además de medios de Aragón y Cataluña.
Incendio de Benaguasil
Se ha reclasificado como Incendio de Lliria y ya se ha dado por controlado y apagado.