Renfe Cercanias Valencia deja tirados en los andenes a miles de valencianos en la jornada más vergonzosa e insostenible que se recuerda

Ayer se vivió una jornada negra en la red de Renfe Cercanías Valencia. El núcleo más impuntutal de España y que acumula más cancelaciones los últimos 5 años supera cada semana sus incidencias.

Si la semana paada en undía negro se cancelaron 29 trenes de Cercanías, incluyendo el último tren en alguno de los trayectos, ayer se vivió una jornada completamente caótica.

Una huelga de maquinistas que dejó a miles de valencianos sin servicio

Al pésimo servicio de la compañía a los valencianos os últimos años se une una huelga convocada por uno de los sindicatos de maquinistas. En esta Huelga, Renfe estableció unos servicios mínimos del 85€ del servicio, pero a primera hora de la mañana esos servicios ya no se cumplieron.

¿Cómo se decreta unos servicios mínimos del 85%? Pues en el núcleo de Cercanías normalmente a diario como media, 25 trenes al día se ven cancelados sin más. Hasta hace unos meses las excusas eran variopintas, si problemas con material rodante, si falta de maquinistas,… Pero hace meses que simplemente se cancelan sin dar absolutamente ninguna explicación a los usuarios.

En una línea como la de Gandía por la que normalmente circulan trenes desde las 6 de la mañana hasta las 23h con una frecuencia de paso cada 30 minutos, con cerca de treinta trenes diarios por sentido, ayer sólo circularon 6 trenes. O sea se dio el 25% del servicio normal.

La Huelga continúa hoy, lunes y martes que viene

La Huelga caótica que vivió ayer Cercanías continúa hoy convocada y se volverá a efectuar lunes y martes que viene.

Así, miles de ciudadanos en esta «movilidad sostenible» no pudieron ayer desplazarse a sus trabajos o a sus domicilios e el día de ayer. Renfe no puso ningún servicio alternativo ni dio más explicaciones.

Los nervios estaban a flor de piel en todas las estaciones de la red, que acumulaban en su andenes a cientos de persoans en cada una de ellas. Tras hasta cuatro cancelacioens seguidas, cuando conseguí pasar un convoy éste era simple, no se había previsto enganchar varios trenes para mejorar la oferta de plazas. Con lo que en dos estaciones el tren estaba completamente lleno.

Escenas propias de China o de una República bananera

Las escenas vividas ayer en als estacioens recordaban a CHina o a una República Bananera, con usuarios empujándose para conseguir entrar en trenes abarrotados. Mientars Renfe abandonaba a su suerte a sus propios empleados, ni siquiera reforzó al seguridad a pesar de los nervios evidentes de los pasajeros.

El personal intenbana informar, pero ni él mismo tenía la información. En los paneles informativos dela Estación del Norte y la megafonía cada minuto la situación cambiaba y el caos fue evidente. Una cola de más de 50 pasajeros se acumulaba en la única oficina al cliente que Renfe tiene en la Estaciónd e Renfe con sólo una persona atendiendo a los cientos de pasajeros furiosos.

Por la tarde Renfe optó por no vender billetes

Para no tener que devolver el dinero, aprece ser, Renfe optaba a media tarde por apagar las máquinas expenderos automáticas y reducir el eprsonal de taquillas al mínimo. Así sólo se vendían billetes cuando se conocía que un tren iba a salir a los usuaros que lo fueran a coger.

Un caos absoluto, con impotencia de los trabajadores que a veces descargaban incluso lágrimas de impotencia y estaban indignados con su propia compañía. Escasa por no decir nule presencia policial, en una jornada muy complicada, inaudita e intolerable.

Miles de valencianos sin servicio

Por la tarde la situación se complicaba por minutos y Renfe anunció a las 19h que los trenes de Buñol, Castello y Gandía ya no circularían hasta el día de hoy. Más de 30 trenes cancelados. Pero a als 19:40 aunciaba que en TODAS sus líneas únicamente circularían un tren a Xativa y otro a l’Alcudia, con lo que casi 60 trenes se quedaban en el andén.

Desde trabajadores de coemrcios, hasta enfermeros y personald e servicios básicos se vieron atrapados sin ninguna solución alternativa en los andenes. Muchos no podían volver a sus casas y no había ningún transporte alternativo.

Esta redacción y varios medios presentes en la Estaciónd el Norte ayer tarde intentamos contactar con Renfe que nos colgaba el teléfono. Tampco atendieron el teléfono la Delegaciónd el Gobierno. Con lo que la información era nula y contradictoria en una jornada negra para la movilidad urbana.

Hoy Renfe no garantiza ningún servicio

La jornada de hoy puede ser un calco de la de ayer y Renfe no garantiza ningún servicio. Algo intolerable si queremos hablar de «movilidad urbana».

Vergonzoso, Surrealista y tercermundista servicio, por no decir de la humillación constante y desprecio total a los valencianos de Renfe y del Ministerio. Una situación insostenible que nuestras autoridades no pueen permitir ni un minuto más, porque se convertiran en colaboracionistas de este sinsentido absoluto.

Hoy los atascos en los acceso a Valencia se preveen kilométricos, porque una vez más, el coche privados erá la única alternativa de poder llegara a sus trabajos para miles de valencianos que han visto que el servicio de transporte urbano les ha dejado «colgados» una vez más, con un servicio ineficaz, caro y propio de una república bananera.

Renfe Valencia cancela todos los trenes de Castellón y Gandía a partir de las 19:40 de hoy