Puig ante el Brexit traza una estrategia empresarial para la Comunitat Valenciana

Esta semana se acaba el plazo para negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como «Brexit». El cuerdo se ha alargado proque no hay acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea. por lo que se eteme una salida sin acuerdo. Ayer, «in extremis» acordarons eguir negociando buscando un acuerdo durante un mes más.

Ante esta incertidumbre añadida, el President Chimo Puig actúa

El President Chimo Puig ha asegurado que, pese a las incertidumbres, sigue confiando en que al final se alcance un acuerdo sobre el Brexit que sea lo menos lesivo para los intereses de la Comunitat Valenciana. «Un Brexit que sea lo menos Brexit posible», ha dicho el president.

El jefe del Consell ha adelantado que convocará las tres comisiones de trabajo que tiene constituidas el Consell para hacer seguimiento de las consecuencias del Brexit en cualquier escenario que finalmente se acuerde. Los tres grupos se centran en turismo, industria y agroalimentación.

En este sentido, el president ha avanzado medidas que, independientemente de resultado de la negociación, se van a adoptar ya por la Generalitat.

Turismo

En turismo, dada la importancia del Reino Unido como emisor de turistas a la Comunitat Valenciana. «Una vez pase la pandemia se va aumentar la inversión en la promoción de la Comunitat Valenciana en el mercado británico. Para mantener y si es posible incrementar nuestra cuota de mercado», ha señalado el president. Hay que recordar que un tercio de los turista extranjeros de la Comunitat Valenciana son británicos.

Empresas

Por lo que respecta a las empresas, el jefe del Consell ha recordado que el Reino Unido es el tercer mercado de la Comunitat Valenciana. Con 1.816 empresas valencianas que exportan regularmente por valor de 2.573 millones de euros [cifras de 2019, último año sin la distorsión del covid]. «Vamos a estudiar en colaboración con las organizaciones empresariales, programas de apoyo a la exportación. Ya que precisamente el comercio exterior será clave en la salida de la crisis y el mercado británico seguirá siendo estratégico tras el Brexit«.

Nueva reunión con residentes británicos en la Comunitat Valenciana

Finalmente el president ha anunciado una nueva reunión con los residentes británicos en la Comunitat Valenciana. Un tercio de los británicos que vivem en España lo hacen en la Comunitat Valenciana, especialmente en Alicante. «Queremos garantizarles que, como hasta ahora, seguiremos siendo una tierra hospitalaria».